La orden que emitió el gobernador de Texas, Greg Abott, que busca limitar las exportaciones de gas natural de su estado, no implica una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, señaló a través de su cuenta de Twitter que aunque el acuerdo comercial prohíbe las restricciones a la exportación en el artículo 2.11, "estas sí se permiten en casos de desastres naturales o circunstancias que pudieran amenazar la seguridad esencial (artículo 32.2)", enfatizó.
El artículo 32.2 del T-MEC titulado 'seguridad esencial' especifica en su inciso b, "nada de lo dispuesto en este Tratado se interpretará en el sentido de impedir a una Parte que aplique medidas que considere necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento o restauración de la paz o seguridad internacional, o para la protección de sus propios intereses esenciales de seguridad".
Para Kenneth Smith, la clave será buscar el diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo respecto al suministro de gas.
"El argumento más sólido es que por nuestro alto grado de integración, al no suministrar gas a México se afecta gran parte de la producción que alimenta las cadenas productivas de Estados Unidos", señaló.
En este sentido, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, escribió a través de Twitter que aunque el Gobierno de México entiende la emergencia por la que pasa Texas, no consideran que la resolución anunciada por parte del gobernador texano sea la única opción, ya que esa decisión afectaría "irremediablemente" a ambas economías.
"México es el principal comprador de bienes de Texas, con un total de 89 mil millones de dólares en 2020, valor superior a las exportaciones totales de ese estado a Canadá y China combinados. El comercio México-Texas equivale a un tercio del comercio total entre México y Estados Unidos", apuntó la subsecretaria.
Asimismo, la Secretaría de Economía recordó que México y Texas comparten cadenas de valor especializadas en sectores intensivos en energía como automotriz, maquinaria y electrónico, "Por lo que somos principales socios comerciales, estamos completamente integrados, de ahí la importancia de hallar soluciones conjuntas a la crisis del gas", indicó en Twitter.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, las exportaciones de petróleo y gas de Texas a México ascendieron a 5 mil 400 millones de dólares durante 2020.
Buques con gas natural llegarán a México entre hoy y mañana
¿Se quieren evitar apagones? Hay 20 proyectos privados de infraestructura a la espera de aprobación