Las empresas en México están dispuestas a abrir vacantes a los repatriados de Estados Unidos porque se trata de personal calificado que habla inglés y con un esquema de trabajo por productividad.
Sin embargo, reconocen que el mercado laboral podría tener una capacidad limitada de absorción de los connacionales.
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) al cierre de 2016 muestran que 26 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos trabajan en el sector servicios y un porcentaje similar, 24 por ciento, son obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción. En contraste, apenas nueve por ciento son ejecutivos, profesionistas o técnicos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la estrategia Somos Mexicanos, ha gestionado a partir del convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la colocación de repatriados en el sector servicios, sobre todo en call centers bilingües y hoteles, y en la industria automotriz.
Aunque todavía no se tiene un "corte de caja" de los repatriados colocados, Gabriela García, coordinadora del programa 'Somos Mexicanos', del INM, comentó que empresas ubicadas en la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, son las que han mostrado mayor disposición de dar empleo a los connacionales.
Se estima que el número de habitantes que residen en Estados Unidos que nacieron en México son 12 millones y su número disminuyó en 1.7 por ciento en 2016. La mitad de estos, alrededor de seis millones, están de manera ilegal en ese país.
OPORTUNIDADES
Ismael Sánchez, director de Recursos Humanos de Bachoco y presidente de AMEDIRH, dijo que "hoy en día pasamos por los índices más bajos de desempleo en México y esto quiere decir que el mercado laboral tiene una capacidad de absorción limitada, no podemos todavía cuantificar que volumen podemos absorber".
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, consideró que las oportunidades de empleo para repatriados pueden venir del turismo que está buscando a gente que hable inglés, así como en la industria maquiladora que ha ofrecido vacantes.
"Lo que debe suceder ahora es que se deben multiplicar esos acuerdos para facilitar la incorporación lo más rápido", apuntó.
Monica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, indicó que no todas las vacantes que piden inglés lo demandan hablado al 100 por ciento, como puestos operativos o puntos de venta o maquiladora. "El 50 por ciento de las posiciones nos piden cierto nivel de inglés, desde el muy básico para recepcionista y más avanzado en la industria que tiene cadenas de proveeduría con empresas globales, pero sin duda hablar inglés sí representa una ventaja", dijo.