La sanidad e inocuidad del campo mexicano lo hace uno de los más limpios en todo el mundo, lo que permite que sus exportaciones alcancen más mercados, dijo este jueves Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
"Hoy en día México está dentro de los cinco países más limpios a nivel mundial de enfermedades animales y vegetales. Eso es nuestro pasaporte a mercados externos, eso es un bien público que ayuda a productores pequeños, medianos y grandes y que ha tardado estos 30 años poderlo construir, poderlo tener al nivel que tenemos", dijo en el EF MEET POINT. Situación actual del campo mexicano.
En ese sentido, destacó las exportaciones hechas al vecino del norte: Estados Unidos, que representan 22 por ciento de todas las importaciones agroalimentarias estadounidenses.
De forma desagregada, EU importa 70 por ciento de las hortalizas y 50 por ciento de las frutas que consume desde el campo mexicano.
Cortina remarcó que México ya es el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial, y representa 8 por ciento de la economía nacional y 14 por ciento de los empleos formales.
A pesar de la pandemia de COVID-19, el sector de las actividades primarias (en el que se encuentra el campo mexicano) fue el único que creció a tasa anual en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).