Economía

Llevarán a la Luna medio kilo de México

Gracias a los servicios de Astrobotics, México podría ser el primer país de América Latina en llevar una carga a la Luna en la primera misión en 40 años, aunque se tratará de una carga que no exceda el medio kilo de peso, como un instrumento científico o un sistema robótico, señala la convocatoria de la agencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) pretende convertir a México en el primer país de América Latina en llevar una carga a la luna en la primera misión en más de 40 años gracias a los servicios de la empresa especializada en este tipo de viajes Astrobotics, aunque se tratará de una carga pequeña, al menos medio kilogramo de equipo, lo que pone en duda el beneficio que aportará al país para desarrollar un sector que se encuentra en pañales, apuntaron especialistas en la materia.

La agencia convocó a la comunidad espacial mexicana para participar en el desarrollo de proyectos en la materia para financiarse a través del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales que cuenta con 32 millones de pesos a marzo de este año.

La convocatoria llamó a que los expertos presentaran propuestas para ocho tipos de "demandas", donde la cuarta quedó abierta para proyectos dirigidos a usar los servicios de la sonda Griffin Lander de Astrobotics para una carga de al menos medio kilogramo.

"Dicho artefacto podría ser un instrumento científico, un sistema robótico o una combinación de ambos, el cual será lanzado a la luna mediante alguna de las tres opciones: inyección translunar, órbita lunar o alunizaje", detalla la convocatoria del fondo, que se cerró este mes.

Astrobotic cobra 1.3 millones de dólares por kilogramo a la luna, permite a cualquier persona entrar a configurar su tipo de carga, destino, y lanzamiento dentro de su sitio de Internet.

"Es un proyecto tecnológico aislado que no sabemos aún para qué será y por tanto no sabemos si en verdad 'impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global", criticó el exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Manuel Brown.

"Aunque 1.3 millones de dólares puede sonar a mucho, para lo que se invierte en la industria espacial en el mundo es una cantidad insignificante", concordó el director general de la escuela especializada Robotix, Roberto San Martín.

Pero el empresario aplaude que el gobierno apueste por invertir en este tipo de proyectos, de los cuales se requieren mucho más para impulsar la innovación entre la comunidad científica mexicana.

También lee: