Economía

Lo peor ya pasó, lo cual no quiere decir que 2021 es una caminata en el parque, dice Arturo Herrera

En entrevista con El Financiero Bloomberg el secretario de Hacienda confiesa que la pandemia le quita el sueño incluso más que otros problemas como, por ejemplo, Pemex.

Para Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el escenario económico del 2021 estará dominado todavía por la pandemia, pero con una variable adicional que es la vacunación de la población mexicana.

Confiesa que la pandemia le quita el sueño incluso más que otros problemas como, por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, asegura que lo peor ya pasó, aunque matiza que ello no significa que el 2021 vaya a ser como una caminata en el parque, pues hay retos importantes por delante.

En entrevista con El Financiero Bloomberg en sus oficinas de Palacio Nacional, responde a cuestionamientos sobre la viabilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana, no sin dejar de mencionar que las calificadoras en la recesión de 2009 salieron un poco "raspadas" y con reclamos por parte de los inversionistas.

"Nosotros pusimos un énfasis que, incluso, nos distinguió con el resto del mundo en esta coyuntura tan compleja, íbamos a atender la emergencia sanitaria y económica, pero al mismo tiempo íbamos a ser muy responsables con las finanzas públicas. Al final eso fue uno de los elementos por los cuales las calificadoras decidieron ratificar la calificación del país", sostuvo.

Herrera aseguró que este año la disciplina financiera está garantizada, aunque reconoció que habrá que trabajar para volver a tener "guardaditos", pues el año pasado se usaron los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

"El año que acaba de terminar fue el año más difícil para las finanzas públicas y para la vida económica del país en 80 y tantos años, desde 1934 ¿no? Entonces, lo peor ya pasó, lo cual no quiere decir que este año es una caminata en el parque, pero lo peor ya pasó", afirmó el funcionario, quien durante la pandemia prácticamente no dejó de ir a su oficina para atender la situación económica del país.

Herrera dijo que "claramente" la velocidad de la vacunación de la población es lo que va a dominar el escenario económico de 2021, sin embargo, aseguró que hacia el segundo trimestre habrá más población vacunada. La meta es que más del 80 por ciento de los mexicanos se vacunen.

Pemex no le quita el sueño

El titular de Hacienda admite que Pemex tiene muchos retos, pero al mismo tiempo en 2021 aportará 900 mil millones de pesos a los ingresos presupuestarios y ha resuelto algunos aspectos como mejorar el perfil de vencimientos de su deuda y reducir el nivel de esta, de hecho, apuntó que la deuda de la empresa petrolera ha bajado de 107 a 100 mil millones de dólares.

- ¿Y Pemex le quita el sueño al secretario de Hacienda? - se le pregunta

- Me quita el sueño la pandemia, yo nunca pensé que íbamos a llegar a una posición en que había un problema más serio que Pemex, y la escala entre pandemia y el problema de Pemex son distintos – contesta con una risa discreta

Herrera refirió que Pemex tiene tres "dolores de cabeza" en los que ha estado trabajando.

El primero "que ya resolvieron" es la caída de la producción, y el segundo es el precio del barril que estuvo ligado a la pandemia, ya que la mezcla mexicana tuvo un precio pre-pandemia de 55 dólares por barril, luego en abril pasado bajó a 12 dólares y rompió el piso de "cero" en un hecho inusitado, y hoy al inicio del 2021 el precio está en 48 dólares, "vamos bien, pero hay que tener cuidado".

Y el tercero es el tema de la deuda, "nosotros le hemos dado apoyos a Pemex en esta administración y al hacerlo de manera ordenada nos permite hacer ajustes en las finanzas públicas para poder compensar por esos recursos de Pemex que no han llegado. Entonces, parte de los problemas que tenía Pemex en deuda ya quedaron atendidos, ya no tiene deuda de 107 mil sino de 100 mil millones de dólares y un perfil de vencimientos de mucho más largo plazo".

El funcionario dijo que seguirán trabajando con Pemex porque es un activo importante del Estado que provee recursos y porque su situación es "sintomática" para muchos analistas, calificadoras y diversos actores de los mercados internacionales.

"Pemex es síntoma del nivel de salud del gobierno, aunque para ser francos, los inversionistas y diversos actores sí hacen una distinción y la distinción se ve en los mercados financieros y precios de los bonos", subrayó.

La agenda de Herrera en 2021

Con la irrupción de la pandemia, temas como la reducción de la inequidad, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y el desarrollo de infraestructura en regiones con rezago social y económico quedaron detenidos, pero como la pandemia continuará todavía varios meses, Herrera comenta que desde sus trincheras se buscará avanzar en esa agenda.

"Se quedaron en impasse temas importantes en los meses de marzo y abril porque era más importante parar la pandemia", expresa en la primera entrevista otorgada en 2021 a un medio de comunicación.

De ese modo, desde Hacienda, pero también desde su cargo como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el año 2021, buscará apoyar la recuperación económica global y dar atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por el COVID-19.

"Me parece que había problemas claramente importantes y bien identificados en México, uno es la inequidad, antes de la pandemia México ya era un país con inequidades muy fuertes en muchas dimensiones, si uno ve el índice de GINI, que es la forma de medir la desigualdad en el país, pues México junto con América Latina tiene índices de GINI más altos, es decir, un país muy desigual", expresó.

También lee: