López Obrador espera alcanzar acuerdo sobre gasoductos esta semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador espera alcanzar acuerdo sobre gasoductos esta semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador espera alcanzar acuerdo sobre gasoductos esta semana

bulletEl presidente de México comentó este lunes que hay buen ambiente con las empresas de gasoductos involucradas en conflictos legales con la actual administración.

Bloomberg / Cyntia Barrera Diaz
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México espera llegar a un acuerdo con los operadores de gasoductos de gas natural en territorio nacional el jueves, lo que pondría fin a un conflicto de seis meses que ha sacudido la confianza de los inversionistas en el país, y que de no resolverse amenaza con interrumpir el suministro de gas natural a mediano y largo plazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del lunes que las negociaciones con las compañías estaban en curso y que probablemente entregaría buenas noticias pronto.

“Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones”, dijo López Obrador. “Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente”.

López Obrador criticó a Grupo Carso -de Carlos Slim-, Infraestructura Energética Nova y TC Energy en febrero, cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso. Luego se incluyó a Fermaca dentro de los operadores en conflicto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.

En junio, México detuvo la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.