Economía

López Obrador propone al Congreso cambiar Afores a fondos de inversión

El presidente envió una propuesta al Congreso de la Unión en la que también sugiere que la Consar sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En el documento, se propone que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleadas como fondos de inversión.

"Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente", se detalla en el texto.

Con ellos, explica, recomienda que los fondos de inversión puedan recibir depósitos.

"Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores", asevera.

Además, la misiva también sugiere que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, previa revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México", se menciona.

Asimismo, el proyecto plantea que el ahorro voluntario hecho por los trabajadores, no tengan que permanecer algún tiempo determinado invertido.

Actualmente,las aportaciones voluntarias que no gozan de beneficios fiscales tienen que permanecer de 2 a 6 meses invertidas para después disponer de ellas. Con esta medida, se planea incentivar el ahorro voluntario en la cuenta individual.

Por otro lado, también se propone que las administradoras podrán tener una remuneración extra en función de los rendimientos obtenidos, esto con la finalidad de empatar los objetivos de los trabajadores con las inversiones que realizan las administradoras.

Si quieres consultar el documento completo, haz clic aquí.

Con información de Rubén Rivera.

Advertising
Advertising