Economía

Los factores que evitaron que México creciera más con Peña

Una encuesta del Banco de México reveló tres factores determinantes para el rumbo del crecimiento económico del país.

Los problemas de inseguridad en México, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional fueron los factores que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto representaron las mayores amenazas al crecimiento económico del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que Banco de México levanta mensualmente, esos tres rubros obtuvieron, en promedio, los mayores porcentajes de respuestas como los principales obstáculos a la actividad económica.

Los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado externo y la economía mundial tuvieron una incidencia mensual promedio de 15 por ciento, en ambos casos, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018. Por otra parte, la inestabilidad financiera internacional registró un promedio de 10 por ciento de las respuestas en el mismo periodo.

Para Enrique Covarrubias, director de Estrategia y Economía de Actinver, durante la presente administración, las principales preocupaciones del sector empresarial estuvieron en la corrupción, crimen y robos, así como burocracia y gobierno ineficiente.

"Los temas anteriores proporcionan una afectación al crecimiento económico. Tan sólo en este sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa promedio de 2.4 por ciento", dijo Covarrubias.

En cuanto a los factores externos, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que pese al "Mexican Moment" que vivió la presente administración a su inicio, y tras alcanzar la aprobación de las reformas estructurales, hubo una serie de eventos desafortunados a nivel internacional.

Uno de ellos fue el desplome de los precios del petróleo, que después de cotizar arriba de 100 dólares por barril entre 2013 y 2014, se vendió debajo de 30 dólares a principios de 2016. Lo anterior llevó al país a que las finanzas públicas se presionaran, ejerciendo recortes al gasto y mayor deuda.

Posteriormente, llegaron otros factores que tampoco contribuyeron a la estabilidad financiera, entre ellos la votación a favor del Brexit, el aumento de gobiernos populistas a nivel internacional, incluido el triunfo de Donald Trump en EU, el incremento de tasas de la Reserva Federal y conflictos geopolíticos.

GOBERNANZA, UN FOCO ROJO

Desde agosto de 2017, el Banco de México agrupó los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento en una nueva clasificación, en donde incluyó a la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de Estado de Derecho y la incertidumbre política en un solo rubro, denominado gobernanza.

En las últimas encuestas, sólo esos cinco rubros acapararon el 45 por ciento de las respuestas de los analistas como obstáculo para el crecimiento, muy por arriba del 19 por ciento de la categoría de condiciones externas.

Para Alberto Jones, director de Moody's México, hay factores que pueden tener un gran impacto en la capacidad de un gobierno de cumplir con sus obligaciones financieras.

Inseguridad pública.

A finales de 2014 alcanzó una incidencia de 26 por ciento como obstáculo.

Incertidumbre.

Entre fines de 2016 y agosto de 2018, las dudas políticas alcanzaron su mayor nivel de menciones entre analistas.

Volatilidad.

La caída en los precios del crudo a mediados de sexenio, el triunfo de Trump en EU y el Brexit, 'jugaron' en contra.

También lee: