Los hombres son los que más piratería consumen, siendo ropa, tenis y cargadores de celular los productos más asiduos, reveló el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
"Los hombres consumen más piratería que las mujeres, y tienen una visión mucho mas laxa respecto al grave daño que hace la piratería en la sociedad y economía, esto nos parece delicado", dijo en conferencia Juan Lozano, director general del Instituto.
En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería, que realizó la Secretaría de Economía y el IMPI, las razones por las que los mexicanos consumen piratería son 26.8 por ciento porque es el dinero que tienen para gastar y el 25.7 por ciento porque no está de acuerdo en pagar el precio de los originales porque lo siente excesivo.
De acuerdo con información proporcionada por Eduardo Velasquillo, coordinador de Planeación Estratégica del IMPI, los mexicanos considera que las mejores estrategias para combatir la piratería es para el 19.7 por ciento de los consumidores que el precio de los productos originales se reduzca, 14.5 por ciento opinó que se generen empleos mejor pagados, y el 12.8 por ciento que se apliquen leyes contra la piratería.
Respecto a la pandemia del coronavirus, los consumidores respondieron que el producto pirata más comprado fue el gel antibacterial con 66.6 por ciento, seguido de las caretas y googles con 62.8 por ciento, y el cubrebocas N95 o K95 en el 57.2 por ciento de los casos.
Aldo Fragoso, director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del Instituto, adelantó que en diciembre se destruirán 938 mil productos pirata que se encuentran resguardados en las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.