El 'combo' de hechos que llevó a Banxico a recortar la tasa de interés en este año, según Díaz de León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'combo' de hechos que llevó a Banxico a recortar la tasa de interés en este año, según Díaz de León

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'combo' de hechos que llevó a Banxico a recortar la tasa de interés en este año, según Díaz de León

bulletEl gobernador del Banco Central detalló cuáles fueron algunos de los factores por los que la Junta de Gobierno de la institución que dirige tomó esa decisión.

Jassiel Valdelamar
07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 20:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja actividad económica, tanto interna como externa, así como un entorno de bajas tasas de interés en todo el mundo, motivaron al Banco de México a reducir su tasa de referencia en las dos reuniones pasadas, indicó este lunes el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

“Reconsiderando la desaceleración económica global, un entorno de menores tasas de interés a nivel global, y en lo interno, una desaceleración económica que se ha sostenido ya por varios trimestres y que la inflación ha mostrado mejoría, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de reducir la tasa de interés en dos ocasiones de 25 puntos base en cada reunión”, dijo Díaz de León durante su participación en el Foro Forbes Negocios.

Enfocándose en el tema interno, el gobernador del Banxico destacó como elementos importantes la reducción de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento.

“Se puede ver que tenemos entre 7.75 y 6.8 por ciento casi toda la curva de tasas de interés en nuestro país”, agregó.

Afirmó que la conducción prudente de la política monetaria ha permitido que en un entorno de bajas tasas de interés y de riesgos idiosincráticos relativamente altos se haya podido reducir de manera generalizada la curva de rendimientos.

“Si bien estamos en un entorno de riesgos y con riesgos idiosincráticos el hecho de que se haya conducido con prudencia la política monetaria ha hecho que bajen todas las tasas de interés”, puntualizó.

En septiembre pasado, el Banco Central recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base, como esperaba el consenso de analistas.

Economistas estiman que Banxico recorte la tasa en 25 puntos base por tercera vez consecutiva en su reunión del 14 noviembre, además de otro recorte en la reunión del 19 de diciembre con la misma magnitud, según la encuesta quincenal de Citibanamex.