En un oscuro rincón del mercado estadounidense del petróleo, los precios del crudo se han vuelto negativos: los productores realmente están pagando a los consumidores para que se lleven el 'material negro'.
La primera corriente de crudo que se volcó fue Wyoming Asphalt Sour, un aceite denso utilizado principalmente para producir aslfato. Mercuria Energy, una empresa comercializadora, ofreció 19 centavos negativos por barril a mediados de marzo por el crudo, pidiendo efectivamente a los productores que paguen el lujo de deshacerse de su producción.
"Esto es crudo sin salida al mar sin apenas algunos compradores", dijo Elisabeth Murphy, analista de la consultora ESAI Energy. "En áreas donde el almacenamiento se está llenando rápidamente, los precios podrían ser negativos. Es probable que los cierres sucedan para entonces".
Brent y West Texas Intermediate, los puntos de referencia seguidos de cerca en Wall Street, rondan los 20 dólares por barril. Pero en el mundo del petróleo físico, donde los barriles reales cambian de manos, los productores están obteniendo mucho menos a medida que la demanda cae debido al bloqueo para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Los comerciantes de petróleo creen que otras corrientes de crudo probablemente verán precios negativos pronto a medida que las refinerías reduzan la cantidad de crudo que procesan, dejando el crudo sin salida al mar sin un fácil acceso a las tuberías.
Varios crudos en estado severo en América del Norte ya se comercializan dentro del territorio a un solo dígito a medida que el mercado intenta forzar el cierre de parte de la producción.
Canadian Western Select, el precio de referencia para la industria gigante de arenas petrolíferas en Canadá, cayó a 4.58 dólares por barril el viernes. Southern Green Canyon en el Golfo de México tiene un valor de 9.33 dólares por barril, Oklahoma Sour está cambiando de manos a 6.75 dólares, Nebraska Intermediate a 9.75, mientras que Wyoming Sweet tiene un precio de 4 dólares por barril.