Los Reyes Magos destinaron entre mil 500 y hasta 2 mil pesos para los regalos de los casi 1.5 millones de niños en la Ciudad de México (CDMX), lo que redundará en ventas de juguetes por alrededor de 3 mil 488 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
El pronóstico de ventas para todo enero es de 67 mil 388 millones de pesos, un alza de 2.9 por ciento frente a igual mes de 2018.
Los autoservicios y tiendas departamentales atraerán al 42 por ciento de las ventas de juguetes para la celebración del Día de Reyes en la capital del país, seguido de romerías y tianguis de juguetes e informales que representan el 26 por ciento.
El comercio electrónico genera el 19 por ciento, en tanto que mercados, negocios establecidos y jugueterías significan el 13 por ciento, según estimados de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La derrama económica esperada para el sector comercial capitalino escala micro y pequeña empresa, será de 2 mil 525 millones de pesos, 3 por ciento menos a comparación del 2019, atribuible a factores como la desaceleración, recortes de personal en el gobierno y particulares, así como el aumento de la cultura de compras prudentes e inteligentes.
Dada la situación económica, el sondeo realizado por la Canacope indica que el 60 por ciento de Los Reyes Magos traerán algo de lo solicitado en la carta y sólo el 9 por ciento podrá cumplir con todas las peticiones.