México fue en 2019 la segunda nación con la mayor satisfacción laboral, solo por debajo de la India, quien ocupa el primer sitio, de acuerdo con datos publicados hoy por el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con un estudio elaborado por la compañía internacional de soluciones en recursos humanos y búsqueda de trabajo, Randstad, el 85 por ciento de los encuestados en México dijeron haber estado satisfechos con su trabajo en 2019, mientras que el 11 por ciento no estaba ni satisfecho ni insatisfecho, y el 4 por ciento restante se encontraba muy insatisfecho.
En el mismo estudio se refleja que Japón es el país con la menor satisfacción laboral de todas las naciones sondeadas, pues solo el 42 por ciento de quienes respondieron la encuesta están a gusto con su puesto de trabajo.
Por otra parte, también se muestra que en México solo el 5 por ciento de encuestados estuvo en búsqueda de otro empleo, mientras que el 38 por ciento no lo hace, pero está abierto a nuevas oportunidades.
El documento también refleja que México es la sexta nación con el mayor porcentaje de empleados que esperaban un aumento a final del año fiscal por parte de sus empleadores, con el 80 por ciento, mientras que el 57 por ciento esperaba que la situación en el país mejorara para este año.
México es de los países con el mayor porcentaje donde los trabajadores responden de manera inmediata a las llamadas relacionadas con el trabajo, a pesar de que ya terminó su horario laboral, con el 70 por ciento, en tanto, el 67 por ciento comentó que sus empleadores esperan que estén disponibles pese a que su horario laboral haya concluido.
José García, Vega, investigador de felicidad, bienestar y calidad de vida de la Universidad del Noreste de Tampico, comentó que, a causa de la pandemia es muy probable que este indicador tenga una baja considerable.
"Para empezar, la base de trabajadores se verá reducida en forma drástica y las empresas tendrán que hacer ajustes a las remuneraciones. Se espera que más de 1 millón de personas pierdan el empleo y eso traerá consecuencias en la satisfacción aun de quienes se queden", comentó.
El especialista añadió que "la satisfacción depende mucho de la remuneración, pero también de la certidumbre, la confianza y el trato que dan los superiores. Creemos que las remuneraciones bajarán y la incertidumbre crecerá. De la manera como las empresas manejen el tema de la confianza y el trato dependerá que el empleado sienta más o menos satisfacción".