Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, señaló que la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del TLCUEM permitirán que México se posicione de mejor manera en la región de Norteamérica y en Europa.
"La modernización del T-MEC era fundamental, políticamente el tratado inicial estaba muerto en EU, Obama nunca se refirió a él como NAFTA porque era 'kriptonita política' para los demócratas, era cuestión de tiempo replantear los fundamentos de la negociación con América del Norte", dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.
Agregó que el nuevo acuerdo con EU no solo es más responsable, debido a la inclusión de un capítulo laboral y ambiental, sino que también hace un compromiso de incorporar mayor contenido en la región de Norteamérica, "que ahora si nos cae como 'anillo al dedo' en el contexto de la nueva dinámica de las cadenas globales de valor", enunció.
En el caso de Europa, el exsecretario de Economía felicitó a la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez, por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, TLCUEM, ya que moderniza un acuerdo antiguo.
"Ahora abrirá nuevas estrategias para el sector productivo agroalimentario mexicano, yo creo que Europa va a representar una alternativa importante para la diversificación del comercio exterior del país", señaló.
Alcance fiscal
El exfuncionario federal señaló que la actual administración tiene una visión de no sobreendeudar al país para no perder la estabilidad a nivel macro, pero que existe margen de maniobra para hacerlo y apoyar a la economía.