La economía en el área de influencia del Grupo de los 20 países más desarrollados creció 0.8 por ciento en el tercer trimestre del año y entre los que tuvieron mayor avance comparado con el trimestre inmediato anterior fueron los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Canadá, Estados Unidos y México como región aumentaron el PIB en 0.9 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En la publicación de sus estadísticas sobre el crecimiento del PIB entre los países del G20, destacó el aumento regional de Norteamérica por arriba del promedio del total y la mejora que cada uno de los tres países tuvo respecto al dato del segundo trimestre del año.
Canadá mejoró su PIB en el tercer trimestre en 0.9 por ciento, tras una recesión de 0.3 por ciento en el segundo tercio; en México el incremento fue de 1.0 por ciento comparado con apenas 0.1 por ciento en el trimestre anterior y en Estados Unidos el repunte de 0.8 por ciento se comparó favorablemente con el 0.4 por ciento observado entre abril y junio.
Al comparar los datos del PIB del tercer trimestre del año respecto igual tercio de años anteriores, se observa una tendencia de crecimiento en México. Entre julio y septiembre de 2016 creció 1.0 por ciento el PIB, mientras que en igual periodo de 2014 y 2015 su expansión fue de 0.4 y 0.6 por ciento, respectivamente.
Comparado con otros países del G20, el repunte del PIB en México en el tercer trimestre del año fue el cuarto más elevado, superado por China e India que crecieron a una tasa de 1.8 por ciento, cada uno, e Indonesia en donde la economía repuntó 1.2 por ciento.
Del lado de los que mostraron una mayor desaceleración estuvieron las economías de Asia Pacífico, en particular Australia en donde bajo su crecimiento a 0.5 por ciento desde 0.6 por ciento, y China a 1.8 desde 1.9 por ciento.