Economía

Lotería Nacional, 5 años sin otorgar asistencia pública

La institución ya no cumple con esta función y ahora requiere de las transferencias del gobierno debido a su endeble situación financiera; su cartera vencida supera los 600 millones de pesos y representa un índice de morosidad de 60%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Lotería Nacional (Lotenal) dejó de contribuir con recursos para la asistencia pública desde hace cinco años para convertirse en una carga para el presupuesto federal.

En los últimos tres años esta institución ha recibido transferencias de la Federación por cerca de 320 millones de pesos y además ha registrado pérdidas, que en 2013 sumaron poco más de 50 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A esto se añade una abultada cartera vencida y el constante declive en sus ventas, resultado del cambio generacional y de una mayor competencia en el mercado.

El último año en el que entregó remanentes a la Tesorería de la Federación para la asistencia pública fue en 2008, por un monto de 14.9 millones de pesos, según el Programa Institucional 2014-2018 del organismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Así, estos fueron los últimos recursos que cumplieron con la misión de la institución, de generar recursos para apoyar económicamente al Ejecutivo federal en materia de asistencia pública a través de la celebración de sorteos desde hace más de 240 años.

La institución pretende regresar a la rentabilidad con el plan de acción 2014-2018 con metas como incrementar 0.5 por ciento las ventas anuales, reducir los costos operativos en 5 por ciento y disminuir en 10 por ciento su cartera vencida.

Un cambio generacional en los consumidores y la creciente competencia con otros participantes en el mercado han afectado sus ventas, a lo que se suma un robusto perfil de costos de recursos humanos con la nómina más las múltiples prestaciones de las que goza el personal base y de confianza.

Desde 2008 las ventas han descendido constantemente y acumulan a la fecha una contracción de 9 por ciento.

FOCOS DE PREOCUPACIÓN

Preocupada por tener un empleado satisfecho a fin de que esto se refleje en la calidad y eficiencia de sus funciones, la institución tiene entre sus prestaciones, entrega de monedas como reconocimiento, cursos de verano, adquisición de útiles escolares para hijos de empleados operativos, vales de despensa, fondo de ahorro, entre otros. El total de costos por prestaciones superó en 34 por ciento al total de los costos de nómina.

El órgano registra una elevada cartera vencida, que al cierre de 2013 sumó 614 millones de pesos, que representó casi 60 por ciento de su cartera total. Esto, según la dependencia, es producto de problemas crediticios con vendedores de boletos, quienes atribuyen al impacto de la violencia e inseguridad en el país, el haber hecho uso de recursos de la Lotenal para el pago de rescates o pago de derecho de piso, entre otras causas.

Para la recuperación de la cartera vencida, se observa una imposibilidad práctica de cobro, por no localizar al deudor, haber fallecido, carecer de bienes, ser declarado en quiebra o concurso, insolvencia, carencia de documentos originales que sustenten el adeudo o para demandar o por ser más oneroso llevar a cabo esas acciones.

El tema fiscal también ha contribuido a la merma de las utilidades de la institución albergada en el edificio "El Moro". El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 20 por ciento a partir de enero de 2008, se incrementó a 30 por ciento a partir de enero de 2010. De esta manera, el monto de los recursos que se canalizaban a la Tesorería de la Federación para apoyar actividades de asistencia pública se han destinado al pago de dicho impuesto.

"La situación ha tenido un impacto severo en las finanzas de la institución, ya que actualmente los remanentes financieros son insuficientes para cubrir el impuesto por lo que se han generado pérdidas importantes y se han tenido que solicitar recursos del gobierno federal para enfrentar los compromisos asumidos", expone el Programa Institucional 2014-2018.

FALLAS ESTRUCTURALES

En México, el director general de la Lotenal es nombrado por el Presidente, dotándolo de facultades plenas para decidir el destino de los fondos de la institución.

En el estudio "Las políticas democráticas de la industria del juego", el investigador Hugo Rangel expone que la directora en turno en 2004, decidió entregar 50 por ciento a la Federación y 50 por ciento al fideicomiso "Transforma México", asociación fundada por la esposa del expresidente Vicente Fox y dirigida entonces por Elena Valdés Ruiz, hermana de la entonces directora de la Lotería Nacional.

En promedio, las corporaciones estatales en Estados Unidos generan utilidades por casi un 25 por ciento de sus ventas, incluso los dividendos de países pequeños de Centroamérica son significativos, contrariamente a México donde se registran pérdidas.

"La generación de fondos y su manejo han sido muy turbios, así como la utilización de sus recursos y los criterios de distribución
. Estas condiciones se han traducido en un bajo rendimiento de la Lotería Nacional", explica el autor.

Mientras la mayoría de las loterías públicas apoyan sustancialmente al sector educativo, en México esta industria ha sido negociada con el corporativismo de la educación, expone Rangel en su estudio en donde recuerda que la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, informó sobre un acuerdo con Felipe Calderón en 2006, que incluía el control de dicho sindicato sobre la Lotenal.

El principal reto que enfrenta la lotería es el de incrementar su capacidad de captación

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