A Luis Robles Miaja no solo le tocó ver desde dentro la transformación del sector bancario en las últimas décadas, sino también contribuir a su proceso de modernización y en la creación de las nuevas instituciones supervisoras que fortalecerían la vigilancia y funcionamiento de la banca.
Con su fallecimiento el pasado jueves 19 de noviembre, se lleva una parte de la historia jurídico-financiera del país. Robles, quien murió víctima de cáncer, fue abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y presidió durante varios años la Asociación de Bancos de México (ABM).
En los 25 años que laboró en el grupo financiero BBVA Bancomer, a donde llegó a presidir el Consejo de Administración, cargo que ocupó hasta hace dos años, le tocó ver su crecimiento al formar parte de los procesos de fusiones y compras de Bancomer, hasta llegar a lo que hoy es esta institución financiera.
Desde el banco contribuyó para consolidar un marco jurídico en el sector, y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA, no solo en México sino también a nivel regional en Latinoamérica.
Robles Miaja se especializó en el sector financiero, en donde igual participó en las negociaciones del Fobaproa, en el diseño del IPAB y en el seguro de depósito, así como en la creación de los corresponsales bancarios; desde hace dos años se desempeñaba como consejero independiente de varias empresas, esto luego de que en agosto de 2018 optó por la jubilación voluntaria en BBVA Bancomer.
Lo que más le importaba a Robles Miaja en los últimos años era que las personas aprendieran y utilizarán al sistema financiero, "porque de nada sirve tener a una persona su nómina, si al día siguiente saca su dinero, se debe tener una mayor vinculación para poder darles crédito, otros productos financieros que le ayuden a su bienestar", afirmaba.
A Luis Robles, le sobrevive su esposa Mónica Santamarina y cuatro hijos. Era aficionado de la lectura y de una buena sobremesa para platicar igual de política que de economía.
Su paso por BBVA
-Robles Miaja se integró en 1993 al grupo financiero como director general adjunto y en 2007 fue nombrado consejero del grupo.
-En 2012 fue designado presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupó hasta 2018 cuando optó por su jubilación.