Líderes de la Unión Europea acordaron este martes nominar a Christine Lagarde, actual jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), para liderar el Banco Central Europeo (BCE).
Lagarde respondió al nombramiento y, a través de su cuenta de Twitter, señaló que renunciaría de forma temporal a la Junta Ejecutiva del Fondo.
"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del @ECB. En vista de esto, y después de una consulta con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora durante el periodo de nominación", publicó.
I am honored to have been nominated for the @ECB Presidency. In light of this, and in consultation with the Ethics Committee of the IMF Executive Board, I have decided to temporarily relinquish my responsibilities as IMF Managing Director during the nomination period.
— Christine Lagarde (@Lagarde) July 2, 2019
De confirmarse el nombramiento, sería la primera mujer en dirigir el BCE.
Más temprano, el presidente Emmanuel Macron propuso a su compatriota para el puesto.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también informó, a través de una serie de tuits, que la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen obtuvo el respaldo para convertirse en presidenta ejecutiva de la Comisión Europea, y que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, estará al frente del Consejo Europeo.
Otro de los nombramientos acordados fue el de Josep Borrell como jefe de la política exterior de la Unión Europea.
Las conversaciones habían puesto de manifiesto la creciente fragmentación entre las 28 naciones que conforman la UE, cada vez más complicadas en sus intentos por acordar una plataforma común sobre grandes retos como la inmigración o el cambio climático.
La junta ejecutiva del FMI dijo que el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino tras la nominación de Lagarde.
Con información de AP y Reuters