La región conocida como el Cinturón del Maíz, o "Corn Belt", de Estados Unidos, podría lamentar haber votado por el republicano Donald Trump si este rompe o renegocia el TLCAN, puesto que su comprador de maíz amarillo más importante es México, mercado al que ingresan sin arancel.
El Cinturón del Maíz, que produce cerca del 90 por ciento de dicho grano estadounidense, está conformado por los estados de Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Sólo las últimas dos votaron por Hillary Clinton.
El valor del maíz para la economía norteamericana es de cerca de 49 mil millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos, que cifran en más de 345 millones de toneladas la producción de ese país para todo 2015.
La importancia de México por su calidad de comprador nato de maíz norteamericano es reconocida por los propios productores y comercializadores del producto en ese país, que incluso dudan de una modificación en la relación comercial al menos en el tema de granos.
"Creemos que al final de cuentas el presidente electo Trump verá la importancia comercial entre los dos países. No puede negar que México es el primer importador de maíz americano en el mundo, y dudo que vaya a tomar medidas para perjudicar esa relación.", dijo Ryan Legrand, director en México del Consejo Estadounidense de Granos.
Y de este lado de la frontera, funcionarios mexicanos también pusieron en tela de juicio que la nueva administración de la Casa Blanca en realidad pueda modificar el nexo comercial a pesar, incluso, que el Congreso de ese país estará dominado por republicanos.
"Para cancelar el TLCAN necesitas del Congreso y yo ya quiero ver a senadores de Iowa, del Cinturón del Maíz que viven de exportarle a México, que estén de acuerdo en cancelarlo", dijo Hugo Fragoso, del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El sorgo también
Otros granos como el sorgo también significan un buen negocio para los estadounidenses pues México es el segundo mercado más importante para ellos.
Aunque es China quien le compra más del 80 por ciento, el Consejo Estadounidense del Grano reporta que para el último año agrícola comercial México importó 606 mil 127 toneladas métricas de sorgo con un valor de 117.3 millones de dólares.Ryan Legrand, director del US Grain Council en México
Economía