Luego de las críticas que ha recibido la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por parte de legisladores del Partido del Trabajo y Morena, el nuevo comisionado del órgano autónomo, Gustavo Pérez Valdespín, reconoció como reto mantener la autonomía de la autoridad encargada de velar por la competencia.
"(Un) reto que considero que es importante es justamente el de la autonomía, el de mantener la autonomía, consolidar la institución a largo plazo con su autonomía y especialización técnica", dijo en entrevista.
La Comisión, y sobre todo su titular, han sido cuestionadas sobre la independencia en sus decisiones e incluso legisladores han exigido la destitución de Alejandra Palacios.
"Como lo señalé en la comparecencia (ante el Senado), las personas que han señalado o han puesto sobre la mesa algunos señalamientos de los órganos autónomos están en su derecho de pronunciarse y nosotros daremos la batalla precisamente con la parte de ser transparentes, independientes y técnicos", aseguró Pérez Valdespín.
Aunque en México existe una agencia de competencia desde 1993, ésta obtuvo la figura de órgano constitucional autónomo a finales de 2013 con la reforma en la materia, que también dio origen a Cofece.
Para el recién nombrado comisionado por nueve años, mantener la autonomía es un camino que deberá basarse en tomar sus decisiones bajo criterios técnicos y transparencia en sus procesos.
Para fortalecer la autonomía, propone un cambio dentro de la legislación, para que la Cofece tenga la posibilidad de presentar de forma directa acciones de inconstitucionalidad. Hasta ahora, estas las debe tramitar a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República o con la Fiscalía General de la República. Estas acciones son un recurso que utiliza la Cofece cuando identifica que alguna norma o decisión va en contra del principio de competencia.
Otros retos que identifica Pérez Valdespín para Cofece son la economía digital y comunicar mejor su función.