Economía

Mantener liquidez, clave para Banco Compartamos

Patricio Diez, director general de la institución financiera, detalló que se puso en marcha un plan para sortear el complicado futuro económico en el país.

Banco Compartamos ha puesto en marcha un plan para tener suficiente liquidez y capital, además de mayores reservas preventivas para sortear el complicado futuro económico que ven en el país; con ello, además descartan un escenario que pueda poner en riesgo a la institución.

Patricio Diez, director general del banco, reconoció que la complicada situación de la economía mexicana que se acrecentó con el confinamiento por el COVID-19 hizo que pusieran en marcha, por un lado, planes de ayuda para sus clientes, y diseñaran un programa para tener a Compartamos en las mejores condiciones económicas.

Dadas las restricciones de movilidad que iniciaron desde el 30 de marzo y hasta el 5 de junio, les dieron a sus clientes facilidades para no pagar sus créditos, ni capital ni intereses, por lo que el 65 por ciento de los préstamos que tenían activos entraron al programa de diferimiento de pagos; hoy el 75 por ciento de ellos se encuentra ya pagando o en alguno de los planes que pusieron en marcha, destacó en entrevista.

Diez de Bonilla explicó que "lo que se hizo en el primero semestre y se seguirá haciendo en el segundo es fortalecer el balance del banco. Nosotros hemos buscado aumentar la liquidez de forma significativa, hemos duplicado y crecido al doble la liquidez, con respecto al trimestre pasado, y tres meses más de lo que se tenía hace un año. Las provisiones se aumentaron en casi 80 por ciento con respecto al año pasado, anticipándonos a la contracción económica ya que sabemos que habrá problemas para los pagos de los créditos".

El Índice de Capital (ICAP) se ubica en alrededor del 34 por ciento, con lo que buscan privilegiar la continuidad del negocio, aun cuando la cartera vencida oscila en 3 por ciento.

"Lo que se tiene que hacer en el segundo semestre es darles alternativas a los clientes para que sigan cuidando su historial crediticio, los que puedan pagar lo hagan, lo que puedan pagar menos se les dan mayores plazos y los que no pueden, periodo de plazos adicionales", señaló.

Indicó que los siguientes semestres serán complicados para la economía mexicana.

También lee: