Economía

Empresas de 3 ciudades fronterizas contratarán a migrantes a partir de la próxima semana: Index

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, detalló que en estas localidades se abrirán vacantes para los migrantes.

Empresas manufactureras y maquiladoras de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez iniciarán las contrataciones de migrantes a partir de la próxima semana, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"Vamos a iniciar en tres ciudades Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez una prueba piloto que vamos a implementar en los próximos días", indicó Aguirre Lang, en entrevista con Lucero Álvarez, para el programa Al Sonar la Campana.

El directivo detalló que empresas del sector manufacturero de esas tres ciudades y que forman parte de Index organizarán módulos de empleo, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, Infonavit y otras dependencias del gobierno, donde se darán a conocer las vacantes.

"Estamos terminando la evaluación de las vacantes disponibles en estas tres primeras ciudades y revisando los perfiles de las demandas de talento que se están requiriendo para poder dar inicio la próxima semana con estos módulos de empleo", detalló para el programa de El Financiero Bloomberg TV.

"Ya tenemos un procedimiento muy bien establecido a través del Servicio Nacional de Empleo, donde las empresas suben sus solicitudes de capital humano, y coordinados con el Instituto Nacional de Migración, Infonavit, se generan estos módulos de empleo para que en un solo lugar podamos generar la estancia migratoria legal (de los solicitantes) y podamos, en base a los perfiles y entrevistas, poder localizar y dar oportunidad a estos", añadió.

Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes pasado que abrirá hasta 40 mil puestos de trabajo en los estados fronterizos con Estados Unidos para emplear a migrantes, principalmente centroamericanos, que esperan en territorio mexicano una respuesta a su trámite de asilo en Estados Unidos.

La medida, que se ejecutará a través de un convenio con la industria maquiladora, busca desahogar los sobrepoblados albergues en la frontera y llega en medio de una creciente xenofobia con los migrantes que viajan hacia el norte.

Más temprano este martes, miembros de la industria maquiladora mexicana señalaron que concretar los miles de empleos que ofreció el presidente de México a migrantes en la frontera norte dependerá de que el Gobierno los regularice y garantice que no tienen antecedentes penales para prevenir la infiltración de las temibles 'maras'.

Los industriales y exportadores mexicanos coinciden en que hay un déficit de, al menos, 60 mil empleos manufactureros en la frontera, pero advierten que los aspirantes que vienen de otros países deberán cumplir con varios requisitos legales para poder cubrir las vacantes sin arriesgar la seguridad.

También lee: