Economía

Mayor riesgo frena atractivo financiero de México: UBS

Antonio Díaz Bonnet, Head of Wealth Management de UBS, indicó que los precios de algunas emisoras han caído hasta un 50 por ciento y hoy muestran un atractivo.

El rezago que registra el mercado accionario mexicano frente sus similares internacionales o la caída de hasta un 50 por ciento en algunas emisoras nacionales muestra que hay atractivos financieros para los inversionistas, pero el riesgo de México ha aumentado, afirmó Antonio Díaz Bonnet, Head of Wealth Management de UBS.

"Los mercados han tenido sus correcciones; hoy muestran abaratamiento; los precios de algunas emisoras han caído hasta un 50 por ciento y hoy muestran un atractivo. El tema aquí, adicionalmente, al atractivo, es la solidez y la confianza en el país (…) hay atractivos, pero el riesgo en México ha aumentado", aseveró el especialista.

En entrevista con El Financiero, Díaz Bonnet, explicó que UBS mantiene un cierto cuestionamiento en la viabilidad financiera de algunas empresas que están inscritas en Bolsa, en donde existe una deuda en moneda extranjera, que si no tuvieron la cobertura requerida, hoy sí tienen un gran impacto.

Aunado a lo anterior, dijo, "la pérdida de crecimiento económico ampliará el desempleo. Si hacemos un análisis general, habrá algunas emisoras que han rebasado fronteras y eso les da defensa".

Pese a que los principales mercados accionarios del mundo han registrado importantes recuperaciones en los últimos 15 días, producto de un inversionista más optimista, México está rezagado.

En las últimas dos semanas, por ejemplo, el Dow Jones ofrece una ganancia de 10.6 por ciento; el Nasdaq, un 12.3 por ciento; el Bovespa de Brasil, el Dax de Alemania o el Nikkei de Japón, avanzaron en el periodo de referencia, 8.2, 6.9 y 5.2 por ciento, respectivamente; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza sólo 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

De ahí que, el jefe de gestión patrimonial de UBS sugiere que los inversionistas finquen su estrategia en objetivos, llamados las tres "L", liquidez, longevidad y legado.

El “fly to quality”, el premio pasa a segundo plano

"Sí volteamos a ver el tema de las calificadoras, vemos una disminución en la calificación de México, de Pemex, y eso nos pone en un contexto complicado para efectos de tipo de cambio, del costo de dinero, costo de la deuda, en la medida que se va perdiendo este tipo de calificaciones, la deuda se vuelve más onerosa para efectos del servicio de la deuda y esto no ayuda", destacó el jefe de gestión patrimonial de UBS.

Explicó que la calificación crediticia lo que brinda es una noción de la capacidad o la probabilidad de un gobierno o un privado para poder enfrentar sus compromisos financieros.

Indicó que los inversionistas buscan que sus inversiones tengan un mínimo de calificación por parte de las calificadoras, y cuando estas pierden dicha calificación, simplemente los inversores se deshacen de esas carteras, tal es el caso de las Afores.

"Cuando existe una oferta institucional, le afecta directamente al precio de las diferentes emisiones. Tenemos una carencia en la estabilidad de precio, vienen reducciones importantes y al reducir de precio, inmediatamente, inversamente proporcional, la tasa de interés sube, al bajar la niveles de valor, sube el nivel de premio. Hoy, por el nivel de calificación que tiene Pemex, está muy por abajo del valor nominal y eso genera un rendimiento mayor", indicó.

"Sin embargo, en momentos de crisis e incertidumbre, los grandes capitales hacen el vuelo al 'fly to quality', a lo sólido, el volar a la calidad supone estabilidad y tranquilidad a pesar de que no se gane premio. Ya el premio pasa a segundo plano, donde un país cada vez le revisan a la baja su calificación".

Añadió que se ha visto un deterioro en precios, debido a una caída sustancial en la confianza de los diferentes papeles de deuda de Pemex, por lo que los inversionistas tomarán sus decisiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores tenían una tenencia de 60 mil 160 millones de pesos en títulos de Pemex, un 7.0 por ciento de tenencia con respecto al total de circulación, al cierre de diciembre de 2019.

Las Afores están autorizadas a invertir los recursos de los trabajadores en títulos con grado de inversión, Pemex ya no lo es y las áreas de inversión de las Afores tendrán que deshacer posiciones en estos títulos de la empresa productiva del estado.

También lee: