Mayoría de usuarios en redes dice que hay menos empleo con AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de usuarios en redes dice que hay menos empleo con AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mayoría de usuarios en redes dice que hay menos empleo con AMLO

bulletEl 82 por ciento de los usuarios de redes sociales consideró que al final del primer semestre del año hay menos empleo que el año pasado, de acuerdo con el índice GLAC.

GLAC
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las condiciones del empleo que prevalecieron en el país acumularon 128 mil 332 menciones entre el 21 de junio y los primeros días de julio en redes sociales y medios digitales de comunicación.

En el marco de la presentación de su Informe de Actividades el 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la “vitalidad” de las finanzas mexicanas y comentó que en el IMSS se “habían creado” más de 300 mil empleos a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cifra que fue puesta en entredicho por usuarios de Internet.

El 82 por ciento de los usuarios de redes sociales consideró que al final del primer semestre del año hay menos empleo que el año pasado, bajo el argumento de que el país está pasando por un “mal momento” y por ello no hay “ni jeringas en los hospitales”.

El 18 por ciento restante alegó que el empleo aumentó durante el primer semestre de 2019 por la “construcción” de obras como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Los usuarios que expresaron que hubo una disminución de los empleos durante los primeros seis meses de la actual administración federal alegaron argumentos adicionales al ya expuesto.

El más destacado con 5 mil 950 menciones fue que Andrés Manuel López Obrador “prefiere” dar empleo a los migrantes y no “a los mexicanos”. En foros de Internet se criticó que el Presidente fuera “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Las “falsas promesas” del Poder Ejecutivo se replicaron en 335 alusiones, ya que usuarios de redes sociales consideraron que la promesa de su titular de aumentar el empleo fue “pura demagogia” y una “estrategia populista”.

Los despidos masivos realizados en las instancias gubernamentales generaron 317 referencias. En redes sociales se comentó que no era “posible” un aumento del empleo cuando “se estaba corriendo a todo el mundo”; usuarios y analistas recordaron los casos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del IMSS.

Los usuarios que sostienen que hubo un aumento del empleo durante el periodo analizado refirieron lo siguiente:

El “impulso” que Andrés Manuel López Obrador está dando a los jóvenes para que estos puedan acceder a mejores oportunidades laborales a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” acumuló 284 alusiones.

La compra de “más productos mexicanos” con el fin de apoyar el “talento nacional” fue replicado en 103 ocasiones.

Por último, se consideró que Andrés Manuel López Obrador “sí había cumplido sus promesas”, ya que en siete meses de administración había logrado crear más empleos que en los “otros sexenios” generó 100 referencias.

26 de junio con 13 mil 203 referencias: fue el día que acumuló mayor número de menciones durante el periodo analizado. Usuarios de redes sociales reaccionaron y comentaron sobre la potencial desaparición de programas y cierre de emisoras de radio pertenecientes a la plantilla del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por falta de recursos económicos. Usuarios de Internet comentaron que se estaba “desmantelando” la voz de México.

22 de junio con 12 mil 235 menciones: foros de Internet reaccionaron ante la entrega de 30 millones de dólares por parte del gobierno de México a El Salvador como medida para “frenar el flujo migratorio” hacia territorio mexicano. Usuarios de Twitter criticaron que se “regalara” dinero a otro país cuando “miles de mexicanos estaban sin empleo”.

2 de julio con 12 mil 170 alusiones: usuarios de Internet aludieron a las cifras económicas presentadas en el Informe de Actividades de Andrés Manuel López Obrador, comentando que “nunca” había “bajando tanto” el empleo como durante los siete meses de gestión de la administración actual.

29 de junio con 8 mil 993 referencias: usuarios de Twitter comentaron y reaccionaron ante el anuncio de la creación de 40 mil plazas de empleo para migrantes por parte del gobierno federal. En foros de Internet se criticó la medida alegando que mientras en México se “partían la madre” y los “corrían de sus trabajos” se le iba a dar empleo a los centroamericanos.

La entidad más mencionada en la discusión sobre el aumento del desempleo fue la Ciudad de México con 2 mil 070 referencias. Usuarios de Twitter aludieron a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el que se ubica a la entidad con uno de los mayores porcentajes de desempleo a nivel nacional con 4.7 por ciento. Se comentó que adicional a esto, la ciudad vivía su peor “crisis de seguridad” y los hospitales no tenían insumos.

A Ciudad de México le siguieron Durango con 439 menciones y Tabasco con 246.

El estado de Oaxaca acumuló mil 014 referencias debido a la entrega de apoyos económicos en Huatulco a ocho beneficiarios del Programa Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad en el marco de la 5ta audiencia de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo de la entidad.

Le siguieron Yucatán y Morelos con 294 y 250 menciones, respectivamente.