Medicinas, reglas laborales y ambientales: principales demandas demócratas en T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medicinas, reglas laborales y ambientales: principales demandas demócratas en T-MEC

COMPARTIR

···

Medicinas, reglas laborales y ambientales: principales demandas demócratas en T-MEC

Los nueve demócratas designados para negociar las demandas del partido enviaron su propuesta a Nancy Pelosi y esperan que la administración negocie dichos puntos.

Daniel Blanco
29/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los nueve demócratas designados para negociar las demandas del partido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le enviaron un reporte a Nancy Pelosi en donde delinearon sus avances en las negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) y aseguraron que, tras haber marcado sus demandas, ahora depende de la voluntad de la administración la negociación de los puntos establecidos.

El grupo de demócratas le informó a la presidenta de la Cámara de Representantes que la próxima semana enviarán un texto a la USTR estableciendo estas demandas por escrito, sin embargo, aseguran, las mejoras que buscarían alcanzar en el acuerdo deben ser “reales y sustanciales”, por ende los cambios ‘cosméticos’ no entrarían en consideración.

“Hemos delineado nuestros objetivos específicos y propuestas designadas para arreglar las fallas que hay en el nuevo acuerdo que afectan a nuestras partes interesadas, ahora es el turno de USTR de responder. Es hora de que la administración presente sus propuestas y muestre su compromiso para pasar el nuevo NAFTA y entregar sus propias propuestas”, apuntaron los demócratas en el reporte enviado a Pelosi el viernes.

Los cuatro temas en los que los demócratas buscan cambios son: acceso a medicinas; reglas laborales y ambientales; así como la ejecución de las normas del acuerdo.

En las siguientes semanas de agosto, agregaron los congresistas, en el marco del receso legislativo que tendrá EU, se mantendrán trabajando con la Representación Comercial de EU.

Con respecto a las posiciones demócratas, Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del T-MEC, consideró que esto es el inicio de las negociaciones reales entre los demócratas y la administración del presidente Donald Trump, las cuales serían complicadas.

“Me parece que estamos viendo el inicio de la negociación real entre la Casa Blanca/USTR y los demócratas. En su carta insisten en reabrir el texto del T-MEC y reiteran que no aceptarán cambios que consideran ‘cosméticos’ (a través de cartas paralelas u otros mecanismos administrativos). No creo que sea una carta particularmente alentadora, lo que es un hecho es que tendremos una negociación muy complicada durante el otoño, y de pronóstico reservado”, dijo Smith en entrevista.

En paralelo al envío del reporte del grupo designado para negociar con Lighthizer, 14 demócratas enviaron una carta a Pelosi en donde expusieron su apoyo a las negociaciones y consideraron “imperativo” aprobar el acuerdo.