La percepción de los empresarios sobre el entorno económico mejoró en octubre, principalmente por mejores expectativas sobre la situación a futuro del país de sus negocios.
A esto se suma una mejoría en las cifras económicas, ante la recuperación por la reanudación de las actividades productivas, aunque los analistas advirtieron el riesgo de deterioro ante el rebrote que se observa por las cifras de contagio de COVID-19.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) avanzó en los tres sectores considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a su mayor nivel desde marzo. En las manufacturas registró un alza mensual de 0.8 puntos para ubicarse en 41.5 unidades, con lo que sumó cinco meses consecutivos en recuperación.
En la construcción, el avance mensual también fue de 0.8 puntos, con lo que se ubicó en 42.3 unidades, y en el comercio el alza fue de 0.4 puntos, a las 42.6 unidades. Sin embargo, los tres sectores siguen debajo del umbral de los 50 puntos, que es la zona de contracción.
"Desde la reanudación de las actividades, del regreso a la normalidad, prácticamente todos los indicadores han mejorado, no solamente los datos duros, sino también las percepciones tanto del consumidor como las del empresario. Pero aún estamos lejos de los niveles que se tenían previos a la pandemia", indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de Ci Banco.
Avizoran riesgos
Salazar advirtió que hacia delante hay riesgos latentes en las percepciones de los empresarios, debido a un segundo rebrote de coronavirus e incluso con lo que va a pasar en Estados Unidos podrían afectar el comportamiento de la confianza.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que no presentar números negativos ya es una ventaja, pero la mejoría es mínima en comparación con otros países.
"Este dato nos dice que no nos estamos recuperando y en la medida que no se presenten mejores números, el aparato productivo se llevará más años de los que se tenían pensados", dijo.
"La apertura de las actividades y que la economía haya crecido 12 por ciento en el tercer trimestre del año está haciendo que aumente la confianza de los empresarios y una muestra son los cerca de 200 mil empleos creados en octubre", señaló Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Universidad Panamericana.
Agregó que la confianza empresarial sigue por debajo de su tendencia de largo plazo, pero ya hay una recuperación y uno de los impulsos provino de la economía del país vecino del norte. Consideró que lo que pase con las elecciones en EU será muy importante y al primer país que le va a afectar será a México, si hay una desaceleración en el desempeño de la economía estadounidense.
"El mayor optimismo de las manufacturas se encuentra relacionado con el desempeño favorable que ha tenido este sector, el cual ha sido apoyado por la dinámica de la demanda externa", destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Mejoría a futuro
Al interior del ICE, los mejores resultados se observaron en los rubros que miden la percepción de los empresarios sobre la situación económica a futuro del país y de las empresas, que se mantiene en la zona de expansión y avanzó en octubre.
En las manufacturas, el rubro de situación del país a futuro se ubicó en 50.2 puntos, 0.2 más que en el mes previo. En el comercio subió 0.7 puntos, a 61.1 y en la construcción se elevó 0.7 unidades a 57.9.
En cuanto a la situación a futuro de las empresas, en las manufacturas subió 0.7 puntos, a 57.5; en el comercio subió 0.4 puntos a 66.8 y en la construcción aumentó 0.5 puntos a 62.6. Fueron los rubros con los niveles más elevados.
Por el contrario, los componentes más castigados fueron los que captan la opinión de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir, así como el de la situación económica presente del país, según los registros del Inegi.
Te recomendamos: