menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejoran cifras económicas, pero aún reflejan debilidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mejoran cifras económicas, pero aún reflejan debilidad

bulletEl consumo regresó a terreno positivo, mientras que el empleo formal volvió a repuntar en septiembre. En tanto, la recuperación de la industria se moderó en agosto.

Redacción
13/10/2020
La reactivación económica parece estar en marcha, aunque algunas variables aún reflejan debilidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reactivación económica parece estar en marcha, aunque algunas variables aún reflejan debilidad.

El consumo regresó en septiembre a terreno positivo, mientras que el empleo formal volvió a repuntar ese mismo mes.

En tanto, la recuperación de la industria se moderó en agosto por una paralización en manufacturas y la construcción repuntó 11.2 por ciento a tasa mensual.

El empleo formal 'dio el grito' durante septiembre, después de cinco meses de pérdidas de plazas derivado del periodo de confinamiento y cierre de actividades por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que ese mes se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos de trabajo, una cifra que se quedó por debajo de los 118 mil empleos pronosticados hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun con ello, el empleo formal consiguió por segundo mes consecutivo un dato positivo y el mes patrio superó las plazas creadas en agosto, cuando se registraron 92 mil 390 puestos.

Con esta cifra, en los últimos dos meses se han recuperado 206 mil 240 mil puestos de trabajo, pero representan apenas 18.5 por ciento del millón 117 mil 584 empleos perdidos de marzo a julio.

Los empleos registrados en septiembre se tratan de la cifra más baja para un mismo mes desde 2013; además, 56 por ciento de los puestos de trabajo generados en el mes pasado corresponde a puestos permanentes.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año -es decir, de enero a septiembre de 2020- es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de contracción del empleo de 4.2 por ciento.

La mayor parte del empleo se generó en la industria de la transformación, con 43 mil 743 plazas, seguido del sector agropecuario y la industria de la construcción, con 25 mil 449 y 20 mil 518, respectivamente.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, y agropecuario con 0.4 por ciento; en contraste, los servicios para empresas cayeron 9.5 por ciento a tasa anual y la industria de la construcción no ha logrado recuperarse y registró una caída de 8.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán son las únicas tres que presentan variación anual positiva en creación de empleos, mientras que Quintana Roo no consiguió reducir su nivel de pérdida de empleo en septiembre a pesar de que se abrieron actividades relacionadas con el turismo, ya que el empleo cayó 23.7 por ciento.

Producción industrial en México sube 3.33% en agosto

Profeco cierra 13 gasolineras por nueva norma que obliga a dar 'litros de litro'

Especial

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, apuntó que los meses de septiembre a noviembre históricamente son positivos para el empleo por la temporada de fin de año, sin embargo, esta vez el dato de septiembre “no sorprendió” y mantiene el escenario de una pérdida total de empleos cercana al millón de plazas.

“Es buena noticia la generación de empleo, pero no está siendo con la fuerza que se necesita para recuperar la drástica pérdida de empleos, va a ser muy lenta la recuperación del empleo ante los rezagos del sector productivo”, expuso el especialista.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apuntó que el dato del noveno mes del año refleja que la recuperación tiene una tendencia de crecimiento débil respecto de lo observado en otros meses de septiembre y de los más de un millón de plazas perdidas en la crisis.

“La reapertura no alcanzó para el crecimiento del empleo, eso marca que hay cierta debilidad aún, se genera un foco amarillo de atención porque el empleo es débil y probablemente la mitad de este empleo generado se va a perder en diciembre”, refirió.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, escribió en su cuenta de Twitter que, si la recuperación laboral sigue al mismo ritmo, la reactivación del millón de puestos perdidos se llevaría ocho meses.

Grupo Financiero Monex señaló en un análisis que el empleo formal no parece haber transitado por una fase de rebote, pues los crecimientos de los últimos dos meses son similares al promedio comparable entre 2015 y 2019, por lo que la pandemia podría tener implicaciones permanentes para el mercado laboral.

La recuperación de la actividad industrial en México se moderó durante agosto, principalmente por un menor dinamismo en la producción de las manufacturas, mientras que en la construcción se observó un repunte.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 3.3 por ciento a tasa mensual durante el octavo mes del año, por debajo del 7.1 y 18.1 por ciento de los dos meses previos, de acuerdo con los registros del Inegi.

La actividad manufacturera se desaceleró y presentó un avance de apenas 0.8 por ciento en agosto, tras el crecimiento de 11.3 en julio. Afectó la caída de 2.2 por ciento en la fabricación de equipo de transporte y de 3.8 por ciento en la fabricación de equipo de cómputo, comunicaciones, accesorios electrónicos y otros componentes.

Por el contrario, la industria de la construcción presentó un incremento de 11.2 por ciento, su cuarto mes consecutivo en presentar avances. Esta alza, se vio impulsado por un aumento de 15.13 por ciento en edificación, trabajos especializados para la construcción con 4.07 por ciento y las obras de ingeniería civil al subir 1.97 por ciento.

Por su parte, la minería avanzó 0.8 por ciento y las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un incremento de 5.7 por ciento.

A tasa anual, la industria en total cayó 8.4 por ciento, con lo que sumó 23 meses con caídas consecutivas.

Analistas de Citibanamex consideraron que los resultados muestran que la industria sigue débil. Prevén que en la medida que se sigan eliminando las restricciones a las actividades económicas debido a la emergencia sanitaria, la industria debería seguir recuperándose.

Sin embargo, prevén que la recuperación será limitada, dado el impacto de la pandemia sobre el comercio y la inversión globales, y la debilidad que anticipan en la demanda interna sobre algunas industrias manufactureras y de la construcción.

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza en términos anuales de 2.6 por ciento a unidades totales, mientras que a tiendas comparables presentaron una reducción de 0.3 por ciento en septiembre.

En monto, las ventas de septiembre se habrían ubicado en 104 mil 400 millones de pesos, una baja de 5.5 por ciento mensual, comparado con los 110 mil 500 millones de pesos de agosto.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector, explicó que debido a la pandemia, septiembre no contó con el gasto de regreso a clases, puente, festejos de la celebración de la Independencia, además de que aún hay restricciones en la venta de alcohol en muchos lugares.

Por formato, las ventas a tiendas comparables, que incluyen sólo unidades con 12 meses de operación, de los Autoservicios crecieron 0.7, mientras que a ventas totales el alza fue de 2.7 por ciento anual en septiembre, frente al mismo mes de 2019.

En tanto, las Departamentales tuvieron un alza de 3.5 por ciento a mismas tiendas y de 5.6 por ciento anual a unidades totales en el noveno mes del año.

Mientras las cadenas Especializadas reportaron una reducción de 3.5 por ciento a mismas tiendas y un ligero incremento de 0.6 por ciento en ventas totales.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, explicó que septiembre tuvo un día menos, comparado con el mismo mes del año pasado, lo que afectó a los resultados de la ANTAD, que ya han comenzado a registrar una mejoría.

“Traen una tenencia de recuperación comparada con los meses previos, el mes presentó un día de menos con una base difícil de comparación, además de la pandemia”, comentó Huerta.

La variación anual a tiendas iguales con la caída de 0.3 por ciento se coloca como la mayor baja para un mismo mes desde 2014, cuando las ventas a tiendas comparables disminuyeron 2.1 por ciento y a totales habían crecido 2.3 por ciento.

En términos reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 4.01 por ciento para septiembre, las ventas de la ANTAD cayeron 4.1 por ciento a tiendas comparables y a totales 1.4 por ciento.

Las ventas acumuladas al noveno mes de 2020 ascendieron a 906.7 mil millones de pesos.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas, con una superficie total de venta de más de 23 millones de metros cuadrados.

Con información de Zenyazen Flores, Cristian Téllez y Alejandra Rodríguez.