Menor producción petrolera es 'viento en contra' para economía mexicana: Fitch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menor producción petrolera es 'viento en contra' para economía mexicana: Fitch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Menor producción petrolera es 'viento en contra' para economía mexicana: Fitch

bulletLa firma estima que la producción de hidrocarburos siga cayendo hasta 2020 y sumó los problemas a los que se enfrenta Pemex para financiar sus deudas.

Reuters
12/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una menor producción industrial impulsada por la debilidad en el sector petróleo y gas de México creará "significativos vientos en contra" para el crecimiento de la segunda economía latinoamericana en los próximos trimestres, dijo este viernes Fitch Solutions Macro Research.

La firma prevé que la producción local de crudo y gas continuará cayendo hasta 2020, tras 14 años de declive constante debido a la subinversión y mala gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), según su reporte Petróleo y Gas en Latinoamérica para el tercer trimestre.

La situación del sector petrolero ha pesado fuertemente en la producción industrial, pese a las ganancias en manufactura y servicios públicos, explicó la unidad de Fitch Group. Ello apuntala su previsión de que el Producto Interno Bruto de México se desacelerará a un 1.7 por ciento en 2019 desde el 2 por ciento en 2018.

"La debilidad en el sector del petróleo y gas es el principal factor, mientras la petrolera nacional Pemex, fuertemente endeudada, lucha para impulsar el declive producción", mencionó Fitch Solutions en el reporte.

La actividad industrial mexicana cayó en mayo 3.1 por ciento respecto a igual mes en 2018, su mayor retroceso desde octubre de 2009, cuando se desplomó 5.9 por en cifras desestacionalizadas, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La minería cayó 8.9 por ciento a tasa anual ese mes y, dentro del sector, la extracción de petróleo y gas fue la actividad que más decreció, con 9.8 por ciento a tasa anual.

"Nuestro equipo de petróleo y gas prevé que la producción total de crudo y otros líquidos (de México) disminuirá de 2.23 millones de barriles diarios (mbd) en 2017 a 2.01 mbd en 2020 antes de una recuperación gradual", destacó Fitch Solutions.

La firma prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará restablecer el dominio de Pemex en exploración y producción, pero duda que sus esfuerzos alcancen para cambiar la producción a corto plazo porque las inversiones públicas serían opacadas por la falta de nuevos proyectos privados.