Menores costos a productores y consumidores incitaran baja en tasas de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menores costos a productores y consumidores incitaran baja en tasas de Banxico

COMPARTIR

···

Menores costos a productores y consumidores incitaran baja en tasas de Banxico

Los expertos consideraron que ante la inflación registrada, el Banco de México tiene los suficientes argumentos para continuar con los recortes.

Héctor Usla
08/11/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Menores presiones en los costos al productor y en los precios al consumidor fortalecen la expectativa de un recorte en la tasa de interés por parte del Banco de México.

Los productores mexicanos registraron un aumento en sus costos de 0.6 por ciento anual durante octubre, lo que representó su menor avance desde agosto de 2015, según registros del INEGI.

De esta manera, los costos al productor hilaron cuatro meses a la baja, derivado en gran medida por la moderación de precios en los tres sectores productivos del país.

Este indicador responde mucho al precio de las materias primas en el mercado y de unos meses para acá, hemos visto una moderación en el comportamiento del precio del petróleo, lo que se refleja en menores costos de producción para los empresarios en México”, dijo Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

El especialista agregó que a cada uno de los sectores productivos del país reaccionan de diferente forma ante la presión de costos, por ejemplo, la inflación para productores del campo y de la industria registró variaciones negativas de 0.9 y 0.6 por ciento, respectivamente. Para los industriales esta contracción representó su menor nivel en cuatro años.

Por otra parte, la inflación al consumidor registró una variación de 3.02 por ciento anual durante octubre, logrando así, converger con el objetivo puntual establecido por el Banco de México de 3 por ciento más un punto por segundo mes consecutivo.

Santiago Fernández, analista económico de Intercam Casa de Bolsa, indicó que ante la inflación registrada, el Banco de México tiene los suficientes argumentos para continuar con los recortes a las tasas de interés en lo que queda del año, por lo que se espera que la tasa objetivo cierre 2019 en 7.25 por ciento.