MÉRIDA, Yucatán.- Para promover el proceso de redensificación de la ciudad de Mérida, el gobierno municipal ofrece apoyos extraordinarios, como la exención temporal en el pago de impuestos, el predial e incluso el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles) a las empresas que se instalen en lugares considerados como prioritarios dentro del proyecto.
El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, explicó que con las acciones que se tienen planeados impulsar se pretende que la capital del estado se redensifique en las zonas que todavía tienen espacios de crecimiento.
Además, de ser una estrategia para mejorar la calidad de los servicios básicos que son atendidos por el ayuntamiento, pues son sitios que poseen infraestructura como calles, luz, agua potable, pero tienen vacíos urbanos.
Este programa, subrayó, pretende la instalación de más empresas y la construcción de casas en áreas que están poco pobladas , a fin de convertirlas en zonas que aporten a la economía de la ciudad.
Para ello, indicó, se realizará un análisis de la efectividad para el uso de espacios públicos para reorientar su funcionamiento y aprovecharlos al máximo, ya que se pretende lograr que la zona mantenga un nivel de densidad, de ahí que se prevé usar predios del centro de la ciudad que están abandonados, pero que se encuentran en calles de mucho movimiento.
Sobre el tema el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, calificó de acertado este proyecto que busca que las colonias y calles que en un tiempo fueron habitadas y que se abandonaron recobren su esplendor, pero que también sean áreas comerciales y empresariales.
Consideró atractivo e importante los incentivos fiscales que se ofrecen a los empresarios que deseen instalarse en esos lugares para repoblar las colonias que están poco habitadas y con ello disminuir la densidad en otros sitios que ya están sobre poblados.