menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos consumen 1.3 litros de cerveza a la semana, lo que ubica al país en el lugar 30 mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mexicanos consumen 1.3 litros de cerveza a la semana, lo que ubica al país en el lugar 30 mundial

bulletActualmente México cuenta con 128 establecimientos dedicados a producir esta bebida.

Héctor Usla
13/01/2021
Actualización 13/01/2021 - 18:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo per cápita anual de cerveza en México pasó de 55 a 68 litros entre 2014 y 2019, lo que significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana, reveló el informe “Conociendo la industria de la cerveza” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

De esta forma, México se ubicó en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial.

Asimismo, el informe detalló que por cada peso producido de bebidas alcohólicas en México, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

Entre 2013 y 2019, la producción de cerveza en México registró un crecimiento promedio anual de 6.7 por ciento, por lo que dicha industria se encuentra dentro de las 19 actividades productivas más importantes del país.

“En los últimos años el número de cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas”, se puede leer en el informe.

Actualmente México cuenta con 128 establecimientos dedicados a producir cerveza, y en cada uno de ellos se emplea a un promedio de 117 personas.

Asimismo, la industria cervecera es una de las que ‘mejor paga’ dentro de la industria de las bebidas alcohólicas.  

Según el informe, la industria de la cerveza paga un promedio mensual de 34 mil 900 pesos por persona, cifra muy por arriba de otras industrias, como las que se dedican al tequila (13 mil 81 pesos mensuales), al vino (12 mil 90), ron (9 mil 245), pulque (7 mil 279), entre otras.

Respecto al comercio exterior, el intercambio comercial de la cerveza es una de las actividades más rentables para el mercado mexicano.

Tan solo en 2019 se exportaron 4 mil 858 millones de dólares de cerveza y se importaron 94 millones de dólares, lo que generó un superávit comercial de 4 mil 764 millones de dólares.

“Esto significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones, esto muestra la importancia de esta industria en la generación de divisas”, puntualizó el informe.

Esto ubica a México como un líder mundial en exportaciones de cerveza, ya que de cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México.

México es el primer lugar exportador a nivel mundial por arriba de países como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

De manera particular, el 94.3 por ciento de las exportaciones mexicanas de cerveza se destinan a Estados Unidos, mientras que el mercado restante se divide entre China (2.3 por ciento), Australia (1.8) y otros países (1.6). 

Contraseñas perdidas impiden a millonarios acceder a sus fortunas en Bitcoin: NYT