Los altos precios que alcanzó el oro durante 2019 hizo que los mexicanos reservaran sus compras de joyas y lingotes; así, la demanda cayó 4 por ciento a 18.1 toneladas, la más baja en cinco años, según datos del Consejo Mundial del Oro.
Compuesta por las compras en joyerías, en lingotes y monedas, la demanda al consumo en México se desaceleró siguiendo la tendencia global, con un consumo total en 2019 de 2 mil 977 toneladas, 11 por ciento menos que un año atrás y la más baja en 10 años, según el reporte 'Tendencias Globales de la Demanda de Oro en 2019'.
Los mexicanos compraron joyería en oro por 16.6 toneladas, volumen que registró una reducción de 1 por ciento en comparación con el año anterior y similar a la tendencia de los años atrás, en donde se observó que la mayor pérdida de apetito fue en el segmento de lingotes y monedas.
En tanto que la demanda de 1.4 toneladas fue 30 por ciento menor a la del año anterior, de 2 toneladas, y significó la compra más baja al menos desde 2010, año en el que los mexicanos adquirieron 4.7 toneladas del metal precioso en físico y que junto con joyería, ubicó el volumen total en 27.5 toneladas.
Así, el consumo per cápita de oro entre los mexicanos fue de apenas 0.1 gramos, la mitad de lo que venían consumiendo los dos años anteriores, pues el precio promedio de la onza de oro en dólares saltó 10 por ciento en 2019 a mil 392.6 dólares, el precio promedio anual más alto desde 2013.
"La caída de la inversión fue principalmente una reacción al repunte de los precios y la mayor volatilidad", reportó el informe del organismo global.