El 56 por ciento de los mexicanos prefiere que el país se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si las renegociaciones no resultan favorables, según reveló una encuesta nacional de El Financiero. En contraste, el 31 por ciento opina que es más conveniente que México siga en el Tratado independientemente de lo que se renegocie.
La encuesta se realizó a mil 063 adultos en las 32 entidades federativas del 5 al 10 de octubre.
La preferencia por salirse del acuerdo comercial es más notable entre los menores de 29 años, quienes apoyan esa postura en 59 por ciento, y entre los mexicanos de 30 a 49 años, quienes comparten esa opinión en un 58 por ciento. En contraste, los mayores de 50 años la apoyan menos, en un 50 por ciento.
Por niveles de escolaridad, el apoyo a salirse del Tratado no registra diferencias por grupo, pero la preferencia por permanecer en el tratado comercial sí aumenta conforme el nivel educativo de los encuestados es mayor: 28 por ciento entre quienes tienen escolaridad básica, 34 por ciento entre los que tienen un nivel de escolaridad media y 40 por ciento entre los que reportan tener estudios universitarios.
Según el sondeo, el apoyo a salirse del Tratado es más alto en las regiones Sur y Centro-Occidente del país, con 58 por ciento cada una, mientras que en el Norte es de 56 por ciento. La zona centro es donde menos se apoya la idea de salir del tratado comercial, con 53 por ciento.
El equipo negociador mexicano obtiene evaluaciones positivas, según encuesta.