Los mexicanos van a las sucursales bancarias cada vez menos, los cambian para usar otros canales, como los cajeros automáticos, las terminales punto de venta y los corresponsales bancarios.
De acuerdo con el octavo Reporte de Inclusión Financiera presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizado con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, se observó que disminuyó el porcentaje de mexicanos que utilizan las sucursales, ya que del 40.5 por ciento, alrededor de 28.5 millones de adultos que dijeron usarlas en 2012, el porcentaje bajó a 39.5 por ciento, es decir 29.9 millones en 2015.
Los cajeros automáticos se destacaron por ser los canales de acceso más utilizados por los mexicanos, pasando del 38 por ciento, alrededor de 26.7 millones de adultos en 2012 a 43.1 por ciento, 32.9 millones en 2015.
El uso de los corresponsales creció 4.4 puntos porcentuales del 2012 a 2015, pasando de 30 por ciento, cerca de 21.1 millones de adultos a 34.4 por ciento, es decir 26.2 millones de adultos.
La infraestructura financiera creció 17.8 por ciento, la cual se conformó por 16 mil 546 sucursales, 38 mil 285 corresponsales bancarios, 47 mil 743 cajeros automáticos y 893 mil 244 terminales punto de venta.
Los datos del reporte mostraron que la banca en México tiene presencia con sucursales bancarias en sólo mil 47 municipios, de dos mil 456 municipios que hay registrados en el país.
Al cierre de junio de 2016 la banca tenía una red de 13 mil 611 sucursales distribuidas en mil 047 municipios; con la red de corresponsales en la que participan 20 bancos, llega a 51 mil 896 puntos de acceso en mil 632 municipios, lo que representa un incremento del 56 por ciento en la cobertura de municipios con respecto al mismo periodo del año anterior.
En materia de acceso al sistema financiero, el número de puntos de acceso por cada 10 mil adultos, ascendió a 11.5, cubriendo el 72 por ciento de los municipios en los cuales habita el 98 por ciento de la población adulta.