Economía

México, a la vanguardia en protección a la innovación industrial: IMPI

La aprobación Ley de Protección a la Innovación Industrial, además de ser requisito para el T-MEC, permitirá que México tenga un salto importante en 3 ejes fundamentales.

Con la aprobación de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, México se reafirma como nueva nación a la vanguardia, al tener un conjunto de leyes que se encuentran entre las más sólidas del mundo, destacó este miércoles Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La aprobación de esta ley, además de ser requisito para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá que el país haga un salto importante en tres elementos fundamentales.

El primero de ellos es que habrá un fundamento legal que se ponga al servicio de los creadores y emprendedores del país, que haga más fácil y accesible la gestión de los servicios de propiedad industrial.

"Con esta nueva ley, los potenciales creadores y emprendedores que hayan diseñado una marca o patente tendrán instrumentos y herramientas tecnológicas que les permitan estar al día", dijo Juan Lozano.

En un segundo tema, el director del IMPI detalló que el sistema de protección industrial actual no permitía tener un mecanismo que le garantizara a los titulares de una marca o patentes, que sus derechos se pudieran ejercer y defender con efectividad.

"No teníamos un sistema de reparación y pago de daños y perjuicios. Ahora ya lo tenemos, esto fomentará una cultura auténtica de legalidad, es uno de los pasos más importantes de esta nueva ley", señaló.

Y en tercer lugar, Lozano destacó que se facilitará el acceso al dominio público de los productos que sean registrados ante el IMPI.

"Las creaciones, innovaciones, patentes y nuevas tecnologías, una vez que hayan concluido su tiempo de protección estarán accesibles a la población y a los productores industriales, nuestra actual ley no estaba debidamente preparada para que los mexicanos pudieran tener acceso al dominio público", describió Lozano.

El caso de los medicamentos son un ejemplo, ya que un medicamento genérico podrá salir al mercado al otro día del vencimiento de su patente original.

"La cláusula bolar incluida en la ley es un mecanismo que te permite tener interacción con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que puedas realizar las gestiones para poder obtener tu registro sanitario antes de que venza una patente", indicó.

IMPI lanzará dos instrumentos sin precedentes históricos en julio

Juan Lozano adelantó que el instituto que preside dará a conocer durante julio dos servicios que no tienen precedentes en la historia del país.

"Primero, vamos a publicar en nuestro portal las patentes que están vigentes y vamos a señalar cuándo están por vencer, particularmente a las que les queden entre 8 y 10 años de protección, con el objetivo de que estén en visión del público general y de los fabricantes de genéricos para que puedan tener un panorama más claro", dijo.

En segundo lugar, el IMPI publicará un buscador electrónico en el que se podrá rastrear cualquier tipo de medicamento ya sea por su principio activo o por su nombre comercial.

"Esto permitirá identificar quién es el titular de la patente y cuando vence la patente, es un asunto de transparencia que le debíamos a México", añadió.

También lee: