Economía

México afina ‘blindaje’ contra recesión global

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que ante el entorno complejo, el país busca prepararse con finanzas públicas prudentes, programas sociales para impulsar la demanda agregada y cuidar el proceso de ratificación del T-MEC.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está "blindando" con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global.

Al participar en el 'Foro Forbes 2019', el funcionario señaló que no obstante que el país acumula 33 trimestres consecutivos sin una recesión, la tasa de crecimiento observada en ese periodo ha sido "muy mediocre".

Indicó que el bajo dinamismo económico actual es resultado de que en los últimos 40 años el país ha crecido relativamente poco, a una tasa de 2.4 por ciento anual.

A este panorama, dijo, se suma que Estados Unidos está saliendo del ciclo de expansión más largo en su historia, una situación que preocupa porque nuestra economía está altamente ligada a ese país.

A pregunta expresa sobre si México está listo para enfrentar una recesión, Herrera respondió que "lo que tenemos que hacer es estar preparados, para nadie son un secreto las tensiones internacionales y los procesos de desaceleración".

En ese sentido, dijo que el gobierno de México busca "blindarse" mediante tres acciones. "Estamos siendo extremadamente prudentes con las finanzas públicas, estamos empujando una serie de programas sociales para impulsar la demanda agregada, es decir, que tiene un impacto contracíclico, y somos muy cuidadosos en el proceso de ratificación del T-MEC", sostuvo.

En este último punto, Herrera apuntó que ante un entorno complejo como el actual, "si nosotros lográramos que el Tratado se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México".

Indicó que todas las economías tienen una naturaleza cíclica, es decir, sobre su tendencia natural de crecimiento tienen etapas de expansión por arriba de esa tendencia, y etapas de desaceleración como la que está por iniciar en Estados Unidos.

Frente a ese escenario, consideró que el país tiene que enfocarse en crear una política contracíclica, que implica tener un fondo específico que se nutra de recursos cuando el país crezca por encima de su tendencia natural.

Reforma fiscal para 2022

Para enfrentar posibles riesgos a la baja para la economía en los próximos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Secretaría de Hacienda diseñar una 'potencial' reforma fiscal para el 2022, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante un foro organizado por la agencia de calificación crediticia Moody's y el Banco Mundial, Yorio dijo que pensando hacia los próximos dos o tres años, que es la primera mitad del mandato presidencial, la estrategia es no incrementar impuestos, por lo que solo se ajustarán con base en la inflación, y se buscará cómo mejorar la eficiencia tributaria y reducir huecos en la ley para evitar la evasión.

Otro medida que busca implementar Hacienda a la par de la reforma fiscal del 2022 para enfrentar posibles riesgos macroeconómicos, sería el diseño de una 'regla contracíclica', pues señaló que actualmente el gobierno no tiene herramientas para detonar medidas de esta índole, que estén ligadas al financiamiento y liquidez, pero también a la infraestructura.

También lee: