Economía

México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP

El país iniciará "de inmediato" conversaciones que generen nuevos acuerdos con los países participantes, dijo el presidente Enrique Peña, minutos después de que Donald Trump firmara la salida de su país del pacto comercial.

México iniciará pláticas con los países que forman el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para concretar acuerdos bilaterales, luego de que Estados Unidos formalizara su salida del acuerdo.

"Ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico, México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de ese tratado", indicó el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Más temprano este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para retirar a su país del TPP.

Ésta fue una de las promesas de campaña del republicano. "Lo que acabamos de hacer es algo fabuloso para el trabajador estadounidense", afirmó.

El acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico, incluido México, fue promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama. Las naciones lo firmaron en febrero de 2015.

Sólo faltaba la aprobación de los congresos de los países participantes: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible, aunque varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".

DIVERSIFICAR

El presidente Peña Nieto anunció que una de las nuevas prioridades del Gobierno será diversificar los vínculos comerciales y de cooperación, ante la coyuntura de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente presentó objetivos para distintas regiones del mundo:

Centroamérica. Particularmente con Guatemala, Honduras y El Salvador se buscará avanzar en atender retos comunes, como el desarrollo, la paz y la migración

Sudamérica. Fortalecer integración regional con los socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú). Además se pretende un mayor acercamiento con Argentina y Brasil, para ampliar oportunidades de comercio

Europa. Se buscará concluir la actualización del acuerdo global, que incluye la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y también el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio

Reino Unido. México, dijo el presidente, está listo para iniciar negociaciones para un acuerdo comercial una vez que se formalice su salida de la UE.

Asia-Pacífico. Donde se encuentran 5 de los 10 principales socios comerciales la prioridad es confirmarse como actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo.

Medio Oriente. El objetivo es lograr alianzas estratégicas con países y actores clave a partir de una vinculación más estrecha con los sectores empresariales, financieros, con el objetivo de atraer mayores inversiones.

África. Se pretende aumentar la presencia política de México, los intercambios comerciales, y proyectos conjuntos de cooperación.

Advertising
Advertising