menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México buscará colaborar con países nórdicos para diversificar sus oportunidades comerciales

COMPARTIR

···
menu-trigger

México buscará colaborar con países nórdicos para diversificar sus oportunidades comerciales

bulletGraciela Márquez, titular de Economía, dijo que podemos aprender de países como Dinamarca y Finlandia en temas como energías renovables, transporte inteligente y salud.

Héctor Usla
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo este jueves que la región nórdica es un referente internacional que ha demostrado que el desarrollo sostenible no tiene porqué interferir con el crecimiento económico, por lo que el Gobierno buscará crear una colaboración estratégica con estos países.

Durante el evento 'Soluciones sostenibles: día nórdico en México', Márquez recibió a los embajadores de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, con los que espera fortalecer el desempeño de la economía mexicana y mejorar el bienestar de las familias del país generando empleos y posicionando al país como una economía sólida y sostenible.

“Estas naciones tienen importantes experiencias, de las cuales debemos aprender en materia de energías renovables, sistemas de transportes inteligentes, economía circular e inclusión en campos tan relevantes como la salud”, dijo Márquez Colín.

Además, la titular de la dependencia destacó que los países nórdicos cuentan con la brecha de género más baja del mundo, además de contar con uno de los niveles de desigualdad económica más bajos del planeta.

“Ambos temas son una prioridad del Gobierno de México. Además, son socios, estos cuatro países son socios importantes, comerciales y de inversión para México”, resaltó.

Desde 1999, 561 empresas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han invertido más de seis mil 800 millones de dólares en México.

A su vez, durante 2019, México exportó a esta región europea más de mil millones de dólares, mientras que se importaron bienes y servicios con una valor que osciló los tres mil 200 millones de dólares.

El 28.9 por ciento de los envíos mexicanos a esta región del mundo fueron vehículos automóviles, partes y accesorios, seguido de máquinas, aparatos, artefactos mecánicos (26 por ciento), material eléctrico (14.1), barcos (6.1), manufacturas de fundición (3.9) y frutas (3).

“La transferencia de conocimientos de estos países abonará a la creación de medidas de política industrial sustentable en el contexto del cambio climático”, puntualizó la secretaria de Economía.