El Gobierno federal buscará que México sea el primero en ratificar el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, pero deberá hacerlo únicamente cuando se tenga la seguridad de que los otros países también lo harán, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
En su presentación durante la Segunda Reunión Plenaria de senadores de Morena realizada este miércoles, la funcionaria especificó que este acuerdo comercial es muy importante, no solo porque renueva el que ya se tiene, sino que agrega capítulos como el laboral, que exigirá muchos ajustes, y la parte medio ambiental que es relevante.
La secretaria de Economía abundó que para México es muy importante ser el primer país en ratificarlo, aunque aseguró que es también relevante para la estrategia económica de México diversificar los mercados.
En ese sentido, Márquez Colín sostuvo que, mientras las inversiones en su conjunto representan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto, solo cuatro puntos de este indicador corresponden a inversión pública y por ello el Estado debe generar condiciones para que se produzcan.
De ahí también la importancia de la diversificación comercial y de los tratados comerciales internacionales porque, más allá del flujo de mercancías y servicios, representan inversiones a largo plazo, señaló la funcionaria.
Graciela Márquez detalló que México tiene una oportunidad importante para renegociar con Gran Bretaña su relación comercial, una vez que esa nación salga de la Unión Europea, producto del Brexit.
La titular de Economía explicó que lo anterior puede ocurrir de dos maneras: que Gran Bretaña no abandone del todo los acuerdos comerciales con Europa o bien que salga definitivamente. En todo caso, México deberá renegociar su relación aunque "no parte de cero".
Márquez recordó que México también tiene opciones de acuerdo comercial internacional con otras regiones, como el TPP 11 y la propia Unión Europea, con la cual está por revisar su tratado comercial.
En otro tema, la funcionaria federal pidió a los senadores revisar con cuidado la minuta sobre la Ley Federal de Metrología, para que el centro nacional en esa materia pueda participar en procesos de medición, tarea que hoy está monopolizada (por ley) en la Empresa Mexicana de Acreditación.