México cayó 17 lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por desigualdad, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2018, publicado este lunes.
Según el estudio, México se ubica en el lugar 76 del índice. El valor del IDH para el país fue de 0.767, mientras que ajustado por desigualdad es de 0.595; además, la pérdida total en comparación con el año anterior es de 22.5 por ciento.
En el reporte correspondiente a 2017, México se ubicó en el puesto 74, mientras que su caída ajustada por desigualdad fue de 13 puestos. Ese año, el valor el IDG fue de 0.774, mientras que la cifra ajustada por sesigualdad fue de 0.609, una pérdida total de 21.3 por ciento.
Este analiza el auge de una nueva generación de desigualdades, según indica el documento, como las brechas en el acceso a la educación superior, a la banda ancha, pero también otros básicos como la económica, el cambio climático, la desigualdad de género y los conflictos violentos.
El estudio plantea que en América Latina la oleada de manifestaciones tienen un solo hilo conductor, el cual identifica como "la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades".
El PNUD apunta que los políticos y formuladores de políticas son los responsables de combatir estas desigualdades y que si lo realizan, se traducirá en una inversión en igualdad y en la sostenibilidad.
En el informe de 2018, en el puesto de desigualdad de género, México se ubicó en el lugar 74.
Otros países latinoamericanos presentaron caídas similares en el índice durante 2018, como Colombia (lugar 79 con una caída ajustada por desigualdad de 16 puestos); Chile (lugar 42, caída de 14 puestos); Argentina (lugar 48, caída de 4 puestos); Ecuador (lugar 85, caída de 4 puestos);Bolivia (lugar 114, caída de 6 puestos); y Venezuela (lugar 96, subió un puesto).