México cae 6 lugares en ranking Doing Business del Banco Mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México cae 6 lugares en ranking Doing Business del Banco Mundial

COMPARTIR

···

México cae 6 lugares en ranking Doing Business del Banco Mundial

En la edición 17 del reporte, el país se ubicó en la posición 60, luego de que un año antes se colocara en 54.

México quedó por delante de otras economías de grandes mercados emergentes como India, Vietnam y Sudáfrica, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Redacción
23/10/2019
Actualización 24/10/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México cayó seis posiciones en el reporte de Doing Business 2020 que publicó este miércoles el Banco Mundial, y que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países.

El país se ubicó en la posición 60, luego de que un año antes se colocara en 54. La Secretaría de Economía resaltó, a través de un comunicado, que México obtuvo una calificación sobre facilidad para hacer negocios de 72.4 puntos, superior a los 72.3 puntos que registró el año pasado.

Con la caída, el país también perdió el primer lugar de América Latina, ahora en manos de Chile, que se posicionó en el puesto 59. En la clasificación de la región le siguen: Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86). Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina quedó en el 126.

En esta edición del reporte, México quedó por delante de otras economías de grandes mercados emergentes como India (63), Vietnam (70) y Sudáfrica (84), destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

También quedó por delante de Luxemburgo que se ubicó en el puesto 72 y Grecia en el 79.

Nueva Zelanda obtuvo una calificación de 86.8 puntos, por lo que se colocó en la primera posición del reporte seguida por Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur.

Doing Business analiza 10 indicadores sobre regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que miden los procedimientos, tiempos y costos federales y locales que impactan el ambiente de negocios.

Las regulaciones, que son analizadas por el Banco Mundial, afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

De los 10 pilares, México estuvo en el sitio 120 en pago de impuestos, el lugar 107 en apertura para un negocio y el lugar 106 en obtención de electricidad. En contraste, en obtención de crédito se ubicó en la posición número 11 dentro de las 190 economías analizadas.

En la categoría de apertura de un negocio, México creció 0.2 puntos al posicionarse en el número 107 con una calificación de 86.1.

Entre los aspectos que lo hicieron retroceder en la tabla global se encuentra la dificultad para otorgar permisos de construcción en la Ciudad de México donde el proceso tarda 135 días, comparado con las economías más eficientes como Finlandia y Corea que es solo tres semanas.

También retrocedió 0.2 puntos en el registro de propiedades con una calificación de 60.2 y bajó 0.5 puntos en el tema de la resolución de la insolvencia para ubicarse en el lugar 33.

Los datos para los indicadores de resolución de insolvencia se derivan de cuestionarios que responden abogados expertos en cada economía y que se contrastan con un estudio de las leyes y regulaciones, así como con información pública sobre estos sistemas, de acuerdo con el Banco Mundial.