México cae 8 posiciones en ranking para atraer inversión extranjera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México cae 8 posiciones en ranking para atraer inversión extranjera

COMPARTIR

···
menu-trigger

México cae 8 posiciones en ranking para atraer inversión extranjera

bulletEl país resbaló hasta el lugar 25 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 de AT Kearney.

Daniel Blanco
08/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México cayó ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 de AT Kearney, al posicionarse en el lugar 25 de la lista.

“Pasamos del lugar 17 al 25, a pesar de esto, la calificación (de México) subió de 1.47 a 1.49, su incremento en calificación indica que el país continúa siendo atractivo para la inversión extranjera directa para los principales inversionistas, y el hecho de que haya caído es reflejo de un entorno global más competitivo a la inversión extranjera, más que un debilitamiento de la intención de inversiones hacia México”, dijo Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney en México.

Dentro de los puntos que fortalecen el atractivo de México para la inversión extranjera en los próximos años están la prioridad para reducir la corrupción; la estabilidad macroeconómica; la expectativa de ratificación del T-MEC; y la modernización y expansión comercial por medio de acuerdos como el CPTPP y el TLCUEM.

Dentro de los aspectos que aumentan la incertidumbre de la inversión en los próximos años están la reducción de las expectativas de crecimiento económico para el 2019; así como la falta de certidumbre en las reformas para el sector energético de la nueva administración.

“¿Qué pusimos como amenaza de incertidumbre? El sector energético. Por todas esas amenazas de incertidumbre tiene que haber una respuesta muy clara, pero todas las respuestas que ha habido hasta ahora, esos cuestionamientos, están reforzando la incertidumbre, y ese refuerzo de la incertidumbre son los factores que limitan el incremento de la inversión”, indicó Haneine.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, es natural que al inicio de una administración puedan surgir algunas dudas entre los inversionistas, sin embargo, consideró que poco a poco se iría revirtiendo esta perspectiva.

“Creo que en la medida que el gobierno vaya avanzando y se vaya viendo en qué medida los inversionistas van a seguir trabajando en México, van a seguir invirtiendo, la inversión se va a seguir dando, y también porque las políticas se vayan implementando, esperamos que esto sí se revierta”, dijo la funcionaria en entrevista.