Anualmente el sector público en México realiza gastos destinados para la protección del medio ambiente y en 2015 éstos alcanzaron una cifra de 142 mil millones de pesos, o el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, colocando al país en niveles similares al de las grandes potencias.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat), los gastos en protección ambiental del sector público como proporción del PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, y por encima de lo que gastan países como Francia, Alemania y España.
Se estima que el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en el medio ambiente equivale a cinco puntos porcentuales del PIB del país, siendo el costo por la degradación ambiental de casi 4.3 por ciento.
Las principales emisiones contaminantes al aire provienen de las fuentes móviles, como automóviles, camiones de pasajeros, camiones de carga, taxis, entre otros.
Estadísticas del Inegi previo al "Día Mundial del Medio Ambiente", revelan que del total que hizo el país en gastos de protección ambiental, el 19.4 por ciento se destinó a acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones al aire, como el ahorro de energía o como la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
Así también, un 14 por ciento del gasto fue a parar en gestión de las aguas residuales; un 9.0 por ciento a la educación ambiental; un 8.1 por ciento a las acciones para la conservación de la biodiversidad y los paisajes; 7.7 por ciento a la gestión de los residuos y un 6.9 por ciento a las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental.
Economía