Economía

México, el país con mayor riesgo para cadenas logísticas terrestres


 
Ivette Saldaña
 
México registra las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas logísticas terrestres, aproximadamente 27 asaltos diarios a camiones, situación que resta competitividad, aumenta los costos de operación de las empresas, reduce el crecimiento económico y el desarrollo social, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
El problema es que sigue la sensación de inseguridad y son insuficientes las soluciones que toma la iniciativa privada, como la contratación de escoltas armadas o la autodefensa de los transportistas, señaló en el estudio "Problemas de seguridad en el transporte terrestre afectan la competitividad de los países de la región".
 
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) aseguran que los ilícitos aumentaron en los últimos años y, aunque hay disparidad de cifras entre esos organismos y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que aseguró que hubo un descenso de 47.5% de 2011 a 2012, otros organismos advirtieron que anualmente se registran más de 10,000 asaltos a camiones, aproximadamente 27 diarios, de acuerdo con el experto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Gabriel Pérez Salas, autor del documento.
 
Costos de la inseguridad La ANTP estima que las compañías destinan entre 15 y 20% de sus costos a equipos de seguridad, mientras que la organización Freight Watch ha estimado que adicionalmente a las compras de dispositivos, gastan 12% en servicios de seguridad y 20% en primas de seguros.
 
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó que la inseguridad en México sobrepasó 15% del PIB nacional.
 
En 2011 la Canacar registró 420 siniestros, mientras que la AMIS reportó de 2006 a 2010 un incremento de 108% en robos al transporte carretero y un crecimiento de 52.1% entre 2009 y 2010.
 
Otro de los puntos que consideran graves las organizaciones o cámaras empresariales radica en que los asaltos son extremadamente violentos.
 
La Asociación Mexicana de Seguridad Privada informó que 71% de esos ilícitos están dentro de esa clasificación, ya que incluso además de la sustracción de la mercancía las bandas criminales secuestran al operador.
 
Entre 5 y 10% de los siniestros terminan con la muerte del conductor, de acuerdo con la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo.
 
Aunque la mayor parte de los robos se dan contra los camiones también hay incidentes contra ferrocarriles, por lo que Ferromex obtuvo ya permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para aumentar la velocidad de los vagones de 35 a 40 kilómetros en zonas urbanas, como una forma para reducir el robo, afirmó Pérez Salas en el documento.
 
Las mercancías que más roban son abarrotes, licores, cigarrillos, electrodomésticos, fármacos, ropa y material para construcción, se explicó en el texto, además de
que se encontró que las zonas más peligrosas son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
 
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

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