menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México emite bono por 3 mil mdd a 50 años buscando mejorar perfil de deuda

COMPARTIR

···
menu-trigger

México emite bono por 3 mil mdd a 50 años buscando mejorar perfil de deuda

bulletLa oferta de México se realiza tras las recientes colocaciones de deuda de Perú y Brasil.

Redacción
04/01/2021
La emisión de deuda a 50 años estará emitida en dólares
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México emitirá un bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares, con lo que se cubrió 35 por ciento de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso para 2021.

Con esto se unió a un grupo de gobiernos latinoamericanos que buscan alargar sus perfiles de deuda en un momento en que los costos de los préstamos caen.

“Hoy por la mañana colocamos un bono por 3 mil millones de dólares, a 50 años, en el mercado Formosa de Taiwán. Este bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia y es muestra de la confianza del público inversionista en el país”, expuso el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a través de su cuenta de Twitter.

México accedió por primera vez al mercado Formosa de Taiwán donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75 por ciento y una tasa cupón de 3.75 por ciento.

Indicó que la innovación de esta operación es que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

“El objetivo principal de llevarla a cabo bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados”, señaló Hacienda esta tarde en un comunicado.

Aproximadamente -añadió- 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa (principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

Hacienda resaltó que la tasa de 3.75 por ciento representa el cupón más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años) y que esta nueva referencia de 50 años refleja condiciones “muy favorables” de extensión de plazo y costo, al mismo tiempo.

La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional.

La oferta se realiza tras las recientes colocaciones de deuda de Perú y Brasil, e incluso la emisión de papeles comerciales en dólares por parte de un productor de ron venezolano a fines de noviembre.

Los inversionistas extranjeros están comprando la deuda mexicana después de que el peso borrara la mayor parte de las pérdidas de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado los grandes paquetes de estímulo que han implementado muchos de sus pares regionales, una estrategia que ganó elogios de los inversionistas aun cuando exacerbó una recesión nacional. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha señalado la necesidad de pedir más préstamos este año a la vez que se amplía el perfil de vencimiento de la deuda del Gobierno.

“Es un acontecimiento natural”, dijo Carl Wong, director de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong. “Dado que el rendimiento tiende a cero, hay que extender la curva de vencimiento para obtener algo de rendimiento”.

El diferencial soberano de México sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha caído a 361 puntos básicos, el más bajo en 10 meses, según datos compilados por JPMorgan Chase & Co.

La caída de los rendimientos en toda la región permitió a Perú vender bonos centenario solo días después de una crisis política que llevó al país a tener tres presidentes en dos semanas. México, cuya calificación se sitúa dos niveles por debajo de Perú según dos de las tres principales agencias calificadoras, vendió bonos a 100 años en 2010, 2014 y 2015.

Con información de Bloomberg

Te recomendamos:

Recuperaremos empleos perdidos y crecerá economía en primer trimestre de 2021: AMLO

En un año de pandemia, los planes de pensiones de las Afores marcan récord de patrimonio: Consar

'Ha trabajado bastante', dice AMLO tras fotos de López-Gatell en la playa