México, en estancamiento económico por factores locales: Citibanamex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, en estancamiento económico por factores locales: Citibanamex

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, en estancamiento económico por factores locales: Citibanamex

bulletEl banco estima que la economía mexicana se contrajo 0.1% en el segundo trimestre de 2019.

Redacción
24/07/2019
Actualización 24/07/2019 - 13:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México se encuentra en un estancamiento económico sin rebote por factores locales, de acuerdo con Citibanamex.

El banco estima que la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año (abril - junio), comparado con el trimestre anterior, de acuerdo con una nota publicada este miércoles.

Esa caída económica se sumaría a la de 0.2 por ciento del primer trimestre de 2019 que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%”, dijo el banco en el reporte.

"En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales", detalló Citibanamex.

El Inegi publicará el dato del PIB del segundo trimestre el próximo 31 de julio.

El banco explicó que luego de la contracción del primer trimestre se esperaba un "rebote", el cual nunca se materializó.

"El empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-09 cuando la creación neta de empleos fue negativa. La inversión se contrajo en (-)2.1% anual en el periodo enero-abril 2019 (...) La caída en la producción industrial en mayo de (-)2.1% mensual fue particularmente extraordinaria dado que representó la caída mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial", detalló.

En la parte positiva, Citibanamex destacó los incrementos salariales en términos reales a lo largo del año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras.

"Sin embargo, estos indicadores parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente".

El la misma nota, Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento de la economía para 2019 a 0.2 por ciento, desde el 0.9 por ciento previo.

“Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2%”.