Economía

México tiene baja competitividad

Factores como el rezago en la aplicación del Estado de Derecho situaron a México como uno de los 10 países menos competitivos junto con Perú, Rusia y Nigeria, de acuerdo con informe del IMCO.

México forma parte de los 10 países menos competitivos junto con Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria del Índice de Competitividad Internacional 2015, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En cambio Suiza es el país más competitivo.

México paso del lugar 37 en el reporte 2011 -2013 al sitio 36 para este año.

El informe del IMCO alerta sobre la persistencia de importantes rezagos en rubros como el Estado de Derecho, en el que ocupa el sitio 40; sectores precursores de clase mundial, ubicado en el lugar 38, y en la calificación como sociedad incluyente, preparada y sana, renglón en el que toma la posición 37.



"Un país competitivo es aquel que resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión y detona oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes", de acuerdo con el IMCO.

En materia de corrupción, Pedro Gerson, consultor del IMCO, explicó que ésta tiene un costo de alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que son poco más de 186 mil millones de pesos, que equivalen a tres veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o 7.7 veces de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El IMCO propuso robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que se profesionalicen a las policías estatales.

El reporte del IMCO también mostró que los niveles de inseguridad en México han impactado altamente los costos de hacer negocios en el país. En 2013, México obtuvo una calificación de 3.1 puntos de siete posibles, muy por debajo del promedio de los países evaluados de 6.1 puntos, lo que le valió estar en el lugar 40.

México se ubicó en el lugar 38 sobre competitividad en temas fiscales, pues de acuerdo con el Banco Mundial, se requieren cerca de 334 horas para el cálculo y pago de impuestos, 16 por ciento más que el promedio de los países analizados, sólo está por arriba de Argentina, Brasil, Nigeria, Panamá y República Checa.

En el caso de México, el ambicioso conjunto de reformas del último par de años sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad de México.

También lee: