La ubicación geográfica de México podría ser una excelente oportunidad para generar electricidad a través de fuentes alternativas, como el Sol y el viento, coincidieron expertos del sector.
Durante su participación en el Energy Meet Point. Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy, señaló que México es un país 'bendito', ya que tienen un buen acceso a diversos recursos naturales que otros países 'envidiarían'.
"El Gobierno alemán se dio cuenta que en otros países hay más Sol y viento que en Alemania y quieren establecer relaciones internacionales para asegurar un suministro de hidrógeno hacia la industria alemana colaborando con países que puedan entregar un suministro confiable de hidrógeno", dijo.
Por lo tanto, Eisfelder consideró que México sería un país 'espectacular' para empezar con esta nueva cadena de valor y producción.
"El sistema de generación de electricidad (en México) es muy apto, es un sistema eficiente donde, según entiendo, (hay) buenos niveles de radiación del sol, buena disponibilidad del viento lo que permite la generación de electricidad con un costo muy eficiente", detalló.
En este sentido, José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe agregó que en la zona de Oaxaca hay una muy buena disponibilidad de viento, lo que permite la instalación de energías eólicas a un costo de producción bajo.
"(Esta) puede ser una nueva forma de pensar en cómo desarrollar el sureste del país utilizando los recursos naturales", dijo.