menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Habemus’ T-MEC: México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Habemus’ T-MEC: México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio

bulletLas delegaciones negociadoras destacaron el diálogo y la disposición de lograr entendimientos. Ahora, el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Leticia Hernández Héctor Usla
10/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron este martes en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado, y con lo cual, el tratado comercial estaría listo para ser ratificado.

Encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Posterior a la firma, el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el trabajo hecho por el equipo negociador mexicano liderado por Jesús Seade y destacó que mediante el diálogo se logró un acuerdo.

“Por las posiciones políticas de los tres países cuando empezamos la negociación, parecía difícil y era casi imposible tener un tratado tan pronto que fuera satisfactorio para los tres países, y aquí está”, dijo Ebrard.

Por su parte, Freeland indicó que el acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.

“Se trata de un tratado progresista y positivo para las economías, las familias y la clase trabajadora. Siempre mantuvimos el enfoque de fomentar el empleo y ayudar a la clase trabajadora”, indicó.

“El tratado no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino que protege los derechos de los trabajadores de América del Norte”, añadió.

Agradeció a los socios de EU y México por haber llegado juntos a un acuerdo del que, consideró, los tres países se pueden enorgullecer.

En una conferencia por la tarde, la segunda a bordo del gobierno de Canadá, anunció que durante el verano de 2020 el secretario del Trabajo de Canadá visitará México para apoyar en la implementación de los cambios laborales del tratado.

“Canadá apoya mucho las reformas ambiciosas e históricas de México de este gobierno. Nuestro propio gobierno cree mucho en la importancia de los sindicatos”, dijo.

Robert Lighthizer, por su parte, señaló que el T-MEC es el mejor acuerdo de la historia y felicitó al Gobierno mexicano por el esfuerzo hecho al respecto.

"Esto es algo histórico", indicó. "El presidente Trump nos dio instrucciones a todos nosotros de tener un enorme entendimiento. Yo y mis subalternos pasamos horas y horas, incluso hasta nos peleamos, y los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia", dijo.

Mencionó estar honrado de conocer al presidente López Obrador y señaló que Donald Trump le envió sus mejores deseos.

"Es la primera vez que lo conozco, tengo los mejores deseos de parte de Trump para usted y para México. Su carrera es extraordinaria, toda la administración (de EU) está con usted", señaló Lighthizer.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, destacó que los resultados son buenos o muy buenos para México, además de que se tomaron decisiones razonables.

Destacó que se rechazaron algunas demandas que no eran convenientes para México y explicó que no habrá inspectores laborales sino panelistas para la resolución de controversias.

"Había una serie de demandas desventajosas que flotaban, no por los negociadores, pero sí por su público político, algunos congresistas, y quedaron fuera. Todos los resultados son razonables, y son buenos para México por que atienden una necesidad de los tres países", dijo.

En una conferencia posterior, jesús Seade destacó que el establecimiento de paneles para solucionar controversias fue el resultado más importante no solo del protocolo modificatorio, sino de todo el T- MEC.

“Casi diría que fue el resultado más importante del T-MEC, es un logro mayor”, dijo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar tan pronto como la siguiente semana el T-MEC, de acuerdo con comentarios realizados por Nancy Pelosi a legisladores de su partido.

“Estamos listos para darle hacia adelante”, mencionó Henry Cuellar, representante demócrata de Texas.

“Estamos confiados, tenemos los números”, agregó.

Pelosi mencionó a reporteros que espera que el voto para aprobar el T- MEC se lleve a cabo “antes del fin de la sesión”, que será antes del receso del Congreso que arranca el 20 de diciembre.

Por su parte, el Senado mexicano está listo para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del T-MEC, aseveró este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Para Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “vuelve a dar una certeza y certidumbre a inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo. En general estamos de acuerdo en todo”, dijo el líder empresarial.

Moisés Kalach, jefe del Cuarto de Junto que acompañó el proceso, señaló que “en estas negociaciones todos tienen que ceder... son cosas con las que podemos vivir, las líneas rojas que marcamos de alguna forma se encausaron en un proceso más controlado, nos quedamos más tranquilos”.