El consumo de guacamole no puede faltar en la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos, por lo que la industria exportadora de aguacate envió al mercado estadounidense 50 mil toneladas.
De acuerdo con Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), las ventas para el 5 de mayo se comenzaron a realizar 15 días antes, "a pesar de la pandemia del COVID-19 fueron ventas regulares de la temporada de mayo, igual que otros años, no decrecimos, ni crecimos", dijo.
Esta fecha es la segunda más importante para las ventas mexicanas de aguacate, después del Super Bowl.
"Para el Súper Tazón exportamos 120 mil toneladas, aunque este evento suele venir acompañado de partidos previos, pero es la cantidad de aguacate que normalmente vendemos para el Súper Tazón", indicó Villaseñor.
La industria del aguacate ha venido tomando medidas precautorias para que no se contagie la fuerza laboral y no se vea detenida la producción.
"Establecimos protocolos de sanitización, tapetes de agua con cloro, caretas, tapabocas y una serie de recomendaciones que nos ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener el cuidado de nuestra gente, somos parte de las actividades esenciales del país", detalló el presidente de la APEAM.
Villaseñor agregó que durante marzo, los precios del aguacate se han mantenido estables en EU, por lo que los importadores como exportadores de este producto se encuentran "contentos", aunque durante las últimas semanas de ese mes, bajaron un poco las ventas por el cierre de los food service.
"Al estar cerrados los restaurantes, se dejó de pedir producto al que nosotros le llamamos clase 2, que es aguacate con buena calidad pero con algún problema cosmético", apuntó.
El presidente de la APEAM estimó que durante la temporada 2020 se lograrán exportar 950 mil toneladas de aguacate, cifra que representará un crecimiento de 5 por ciento respecto a la temporada anterior.